martes, 30 de enero de 2024

Santuario de Loreto de Huesca con el Pico El Águila al fondo.


 
Cuenta la historia y la leyenda que la Virgen de Loreto es una advocación que nació en la ciudad italiana de Loreto en 1292, donde un milagro hizo que se trasladara a ese lugar, la casa donde habitó la Virgen en Nazaret.
 
Sin embargo y más allá de la coincidencia del nombre, el origen del "Loreto oscense" es bastante más anterior al "Loreto italiano".
Y lo demuestra documentación existente de principios del s.XII, que nos habla de que éste lugar ya existía desde bastante antes y probablemente vinculado al nacimiento, aquí, de San Lorenzo.
El Santuario de Loreto, está considerado por muchos, como la primera parada del Santo Grial en España. 
 
En el s.XVI el santuario y una casa aneja es cedida en propiedad a los agustinos y fue a finales de éste siglo, cuando Felipe II favoreció en éste lugar, la creación de un monasterio, al parecer en agradecimiento a la supuesta intervención laurentina en la Batalla de San Quintín. 
 
La mayor parte de lo que vemos hoy, del Santuario de Loreto, es una reconstrucción de los años 1748-1777, siendo restaurado en los años 80 y 90 del siglo pasado. 
 
Y hoy, tanto el Santuario, como el Pico del Aguila, siguen siendo destino de clásicas excursiones y salidas desde la cercana ciudad de Huesca y, en ambos lugares, es fácil ver una auténtica "romería" de senderistas, ciclistas y corredores de montañas y caminos... 
 
Se celebran dos tradicionales romerías a este santuario, una cada día 1 de Mayo y, otra, la famosa romería de los “siete lugares”, a la que acuden tradicionalmente desde Cuarte, Banariés, Huerrios, Alerre, Chimillas, Banastás y Yéqueda, el segundo domingo de Mayo.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Camino Encantado de Codos (Zaragoza).

      Mágico embellecimiento rural en un auténtico pueblo de cuento. Viva Codos !! No os lo perdáis !!    Comentarios en Facebook        

Entradas más vistas.