miércoles, 31 de enero de 2024

Horno de Yeso en Farlete, Monegros.


 

El yeso, característico de la comarca monegrina y los hornos, todavía frescos en la memoria de la gente más mayor de la zona. 
 
Arduo y artesano trabajo que en aquellos años en ocasiones se compatibilizaba con otras faenas del campo.
Primero había que localizar y transportar el material yesífero al lugar elegido, al principio, a mano y por simples carretillos y con el tiempo, mediante caballerías.
Se construía el horno aprovechando algún hueco en la ladera y reforzando los laterales con muretes y acondicionando el interior con losas inclinadas para hacer puente. El frontal se hacía con losetas horizontales y la parte superior se colmaba con piedras pequeñas.
Luego, el acarreo de leña, que tenía que producir mucho calor y poca ceniza. Preferentemente, matas de ontina, sisallo, aliaga, romero...
La cocción del yeso solía durar entre 12 y 14 horas, estando pendiente de sacar la ceniza, reconducirlo para que el proceso fuera eficaz y tapándolo al final todo con tierra.
Y después de dejarlo enfriar unos 10 o 15 días los tormos de yesos cocido se deshacían, extendían y se rollaban mediante las ruedas de un bulquete tirado por mulas.
El yeso resultante, una vez cribado, era de una calidad extraordinaria y se utilizaba para el enlucido de paredes, suelos, tabiquerías, chimeneas, argamasa y refuerzos de mamposterías...
 
Farlete... Comarca de los Monegros... Zaragoza. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Camino Encantado de Codos (Zaragoza).

      Mágico embellecimiento rural en un auténtico pueblo de cuento. Viva Codos !! No os lo perdáis !!    Comentarios en Facebook        

Entradas más vistas.