viernes, 5 de enero de 2024

Los Reyes Magos llegando a Aragón, hace unas décadas... La Noche de Reyes en Aragón.


 
Sus majestades los Reyes Magos de Oriente llegando a Ojos Negros, Aragón, a lomos de caballerías, en 1954...

Los Reyes Magos a muchos pequeños pueblos aragoneses pocas veces llegaban en camellos y mucho menos en cabalgatas infinitas de pajes, luces y colores.
Solían hacerlo muy modestamente, en caballerías y muchas veces, escasamente cargados de regalos... aunque siempre los había y también, siempre eran recibidos con gran algarabía. 
 
En algunos lugares, los zagales, tremendamente nerviosos, debían de salir a recibirlos por donde supuestamente iban a aparecer, con los trucos o esquilas más grandes que pudieran sostener y haciendo el máximo ruido posible.
A más grandes y más ruidosas, más grande sería el regalo. 
 
Y en algunos sitios los mayores azuzaban a la chiquillería para que fueran equipados con una caña verde (con lo secas que están en esta época...) y una faldeta mojada para que los reyes los recibieran y les obsequiaran con algún caramelo o dulce. 
 
En otros muchos lugares de Aragón, esta noche de Reyes tenía lugar la alegre y festiva celebración llamada "A sacar Damas y Caballeros" en el que se emparejaban fingidamente a mozas y mozos... aunque luego, alguno de esos emparejamientos iban en serio y muy en serio. 
En este ritual de orígenes paganos se solía hacer baile con algún gramófono en una casa amplia o salón-lugar cubierto del pueblo donde en el centro se colocaba una mesa con pucheros.
Dentro de los pucheros estaban los papelicos, en uno con los nombres de los mozos y chicos y en el otro, con el de las mozas y zagalas.
Y en un ambiente alegre y festivo se iban sacando los papeles y emparejando a las mozas con los mozos.
Por supuesto era obligado el baile entre las parejas que habían sido emparajedas y agraciadas y durante el mismo podía pasar cualquier cosa. 
 
También y en otros puestos en esta mágica Noche de Reyes y de una forma parecida se hacía una gran fogata en algún lugar emblemático del pueblo y "se echaba el Reinao", nombrando a las parejas y a los "Reyes" del año. 
 
Bueno, son tradiciones que se van perdiendo porque en los pequeños pueblos cada vez queda menos gente y mucho menos chiquillos pero ahí están y seguro que alguno conoce alguna más. 
 
No olvidéis dejar vuestros zapatos bien lustrosos en las finestras y galerías y que los magos os traigan muchos regalos ...sobre todo mucha salud y mucha ilusión. 
 
Ojos Negros es un pequeño -gran- pueblo en Tierras del Jiloca...Teruel Existe, Resiste y Enamora.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y entre Codos y Codicos el entrañable Puente de la Herrería...

      Sugerente puente de un solo ojo, con ancestrales ladrillos de tradición morisca, que conecta Codos con el barrio de Codicos, situado e...

Entradas más vistas.