Sus majestades los Reyes Magos de Oriente llegando a Ojos Negros, Aragón, a lomos de caballerías, en 1954...
Los Reyes Magos a muchos pequeños pueblos aragoneses pocas veces llegaban en camellos y mucho menos en cabalgatas infinitas de pajes, luces y colores.
Solían hacerlo muy modestamente, en caballerías y muchas veces, escasamente cargados de regalos... aunque siempre los había y también, siempre eran recibidos con gran algarabía.
En algunos lugares, los zagales, tremendamente nerviosos, debían de salir a recibirlos por donde supuestamente iban a aparecer, con los trucos o esquilas más grandes que pudieran sostener y haciendo el máximo ruido posible.
A más grandes y más ruidosas, más grande sería el regalo.
Y en algunos sitios los mayores azuzaban a la chiquillería para que fueran equipados con una caña verde (con lo secas que están en esta época...) y una faldeta mojada para que los reyes los recibieran y les obsequiaran con algún caramelo o dulce.
En otros muchos lugares de Aragón, esta noche de Reyes tenía lugar la alegre y festiva celebración llamada "A sacar Damas y Caballeros" en el que se emparejaban fingidamente a mozas y mozos... aunque luego, alguno de esos emparejamientos iban en serio y muy en serio.
En este ritual de orígenes paganos se solía hacer baile con algún gramófono en una casa amplia o salón-lugar cubierto del pueblo donde en el centro se colocaba una mesa con pucheros.
Dentro de los pucheros estaban los papelicos, en uno con los nombres de los mozos y chicos y en el otro, con el de las mozas y zagalas.
Y en un ambiente alegre y festivo se iban sacando los papeles y emparejando a las mozas con los mozos.
Por supuesto era obligado el baile entre las parejas que habían sido emparajedas y agraciadas y durante el mismo podía pasar cualquier cosa.
También y en otros puestos en esta mágica Noche de Reyes y de una forma parecida se hacía una gran fogata en algún lugar emblemático del pueblo y "se echaba el Reinao", nombrando a las parejas y a los "Reyes" del año.
Bueno, son tradiciones que se van perdiendo porque en los pequeños pueblos cada vez queda menos gente y mucho menos chiquillos pero ahí están y seguro que alguno conoce alguna más.
No olvidéis dejar vuestros zapatos bien lustrosos en las finestras y galerías y que los magos os traigan muchos regalos ...sobre todo mucha salud y mucha ilusión.
Ojos Negros es un pequeño -gran- pueblo en Tierras del Jiloca...Teruel Existe, Resiste y Enamora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario