Esta Torre albarrana, hoy consolidada y llamada Torreón del Macho, es uno de los elementos más visibles de lo que fue una extensa fortificación de época musulmana, allá por el s.IX-X.
Esta fortificación estaba integrada en el sistema defensivo de la Marca Superior de Al-Andalus y es nombrada en la Crónica del Moro Rasis, donde Tamarite figura como Tarbit.
Estos lugares defensivos eran denominados Hisn y servían para la protección de las poblaciones, explotaciones agrícolas, ganados, caminos y cursos de agua.
La primera mención de fuentes cristianas corresponde al año 1.104 siendo en 1.107 cuando Tamarite de Litera fue conquistado por el rey de Aragón Alfonso I "El Batallador".
Luego, a lo largo de los siglos, el castillo pasaría de mano en mano, con modificaciones y ampliaciones.
En el s.XIX, Pascual Madoz en su famoso Diccionario Geográfico Estadístico e Histórico refiere que las estructuras del Castillo se mantienen bastante bien pero ya alerta de su deterioro ya que sus sillares y piedras se estaban utilizando para casas y otras construcciones del pueblo.
El Castillo, en lo alto del Cerro de San Nicolás, constaba de tres recintos escalonados.
El primero y más alto es el conocido como "Plaza de las Brujas- Plaça de les Bruixes" donde se conservan restos del torreón defensivo y muros de sillares de arenisca colocados a soga y tizón, técnica típicamente musulmana.
En el escalón intermedio es donde se encuentran los restos del Torreón de Macho y dos más en aún peor estado.
Por último, en el escalón inferior, más restos de muralla y lo que fue el aljibe del Castillo y que con el tiempo se empleó para guardar abríos, de ahí que fuera conocido como "Cueva de los Caballos-Cova dels Cavalls".
Tamarite de Litera - Tamarit de Llitera... Comarca de la Litera... Huesca.

No hay comentarios:
Publicar un comentario