En las antiguas estancias señoriales del Palacio Gótico del Castillo de Roita, en origen musulmán, en un solitario y hechizante enclave de la Valdonsella.
Cuenta la historia, cuenta la leyenda...que fue Sancho Garcés I de Navarra quien arrebató ésta fortaleza, entonces llamada Charat-Kachtilla, a los musulmanes y que desde ella atacó y derrotó a Al-Tauil de Huesca en el ya, algo lejano año 911.
Desde entonces el recinto fortificado ha tenido tantos avatares como nombres con los cuales se le ha conocido o identificado...Rueyta, Ruyta, Çer Castiello, Sercastiello, Serracastilla... y posiblemente me dejaré alguno más que alguno ya apuntará.
La fortaleza se encuentra en un alto rodeado de robles y pinos e inmerso en un mar de cerros y montañas, próximo al Barranco de la Rinconera y desde allí dominaba a lo largo de los siglos un extenso territorio de frontera.
Aún hoy en día, sin conocer su itinerario, su acceso aún presenta dudas de cual es el más idóneo...porque su figura solitaria se sigue viendo lejana desde cualquier punto desde donde es observada.
Se vaya desde donde se vaya...desde Navardún-Urriés-Ceñito, o desde Sos-Baztanes o desde el mismo Petilla de Aragón...su recorrido hasta él siempre será inolvidable.
Desde pocos lugares y pisando en el mismo camino tumbas antropomorfas o ruinas de ermitas románicas se puede dejar volar la imaginación sin fin...desde los delicados y entrañables vales de río Onsella hasta las cumbres de Los Pirineos que se ven al fondo de un horizonte grandioso...
Además, actualmente y gracias a un impagable trabajo de las brigadas forestales de la zona es posible realizar tomas fotográficas que antes la vegetación y maleza hacia imposible.
Han limpiado todo el recinto e incluso han apuntalado con sus escasos pero efectivos -y muy cariñosos- recursos algunas esquineras de la fortificación que amenazan venirse abajo.
Se ve mucho amor en esas ramas y en esos pequeños troncos introducidos en los huecos entre sillares en las partes bajas ...con idea de insuflar vida a unas piedras históricas.
Mil gracias y mi reconocimiento para ellos.
Y amigos políticos...a los mismos que tanto se os llena la boca hablando de soluciones a la despoblación... aquí, en la Valdonsella ...tenéis tajo.
Se invirtió en la Torre de Navardún pero faltan muchas medidas de apuntalamiento aquí en Roita o en Ruesta por ejemplo, faltan inversiones en carreteras y señalizaciones, faltan puntos de información, falta poner en valor el patrimonio cultural, arquitectónico, histórico y monumental...
Tienen aquí recursos turísticos infrautilizados...
Tienen abandonado el tramo del Camino de Santiago por Aragón...tanto por un lado del Pantano de Yesa como por el otro...
Recursos turísticos que vendrían muy bien para frenar una sangría demográfica en toda la zona...
¿Para cuando una Ruta de los Castillos y del Románico en la Valdonsella y en la Alta Zaragoza?
Valdonsella...al norte de la provincia de Zaragoza...en las mágicas Altas Cinco Villas ...

No hay comentarios:
Publicar un comentario