Todo es magia en éste recóndito lugar de la siempre sorprendente Sierra de Guara.
Y también, todo es silencio, paz, sosiego en un enclave al que siempre dan ganas de volver.
"Iglesieta de los Moros" ...porque para nuestros ancestros todo lo antiguo no podía ser obra más que de aquellos que habitaron éstas tierras en aquellos ya lejanos siglos ...
La iglesieta o más bien lo que nos ha llegado de ella ..debió ser el templo de un antiguo poblamiento medieval rupestre desaparecido del que todavía son testigos a día de hoy, los visibles silos, plantas de habitaciones talladas en las mismas rocas areniscas, peldaños de acceso... y diversas tumbas antropomorfas excavadas en la piedra.
La misma ermita se edificó allá por los s.XII-XIII sobre una de las plataformas cimeras de un anterior asentamiento humano. Incluso, dentro de ella, se conservan restos de estancias y un sepulcro infantil labrados en la roca.
Actualmente, "falta" la mitad de la ermita y de lo que hay, una parte de ella está "descarnada".
La mitad de lo que falta se reutilizaría -hará ya algunos centenares de años- cuando ya en el lugar no quedara nadie e hiciera falta a otros para edificar corrales, parideras, muros u otras edificaciones.
La parte "descarnada" corresponde a los sillares que se arracaron a principios del s.XX para construir el frontón y parte del ayuntamiento del pueblo.
Y aún con todo, "la iglesieta de los moros" sigue conservando una rabiosa y orgullosa belleza que con el aire que se respira en el lugar nos traslada a muchos siglos atrás donde otras gentes luchaban en el día a día por sobrevivir.
Junzano...Valle de la Gloria...Huesca.

No hay comentarios:
Publicar un comentario