Con las viejas y mágicas piedras del "Torreón de los Moros" de Sisamón, inmerso en el Sabinar de Solorio, uno de los sabinares más extensos de Europa.
Es una de las rutas imprescindibles para todo aquel que se acerca a conocer estas hechizantes y bellas tierras aragonesas del Alto Jalón y que hacen de mojón con las dos Castillas.
Y en ese histórico Camino Real que llevaba a Castilla y en lo alto de un cabezo, donde se encuentra el llamado "Torreón de los Moros".
Es una robusta torre defensiva de planta cuadrada y de posible origen islámico, desde la cual se avistaba, controlaba y vigilaba toda la redolada y casi el fin del mundo.
En su interior hay una escalera metálica que posibilita -con la consabida prudencia- subir hasta su parte superior, donde hay enclavado un vértice geodésico.
El panorama es grandioso y no se alcanza con la vista el fin del horizonte de las sabinas protectoras del Sabinar de Solorio.
Hay una ruta señalizada desde el mismo pueblo de Sisamón, que en aproximadante hora y media andando nos deja en este sorprendente y mágico paraje.
Antes de llegar al torreón pasaremos por un hermoso navajo, que este es el nombre con que se denomina en estos lugares a las pequeñas balsetas de agua.
Actualmente, aquí...el que reina es el silencio y nosotros somos la nada ante la inmensidad del paisaje que nos rodea.
Sisamón...perla y mundo de sorpresas sin fin de la Comunidad de Calatayud.

No hay comentarios:
Publicar un comentario