viernes, 3 de enero de 2025

Viaje fascinante al mágico mundo de las bodegas ancestrales de Almonacid de la Sierra, Aragón.

 

 


 

 

Las bodegas centenarias y tradicionales es uno de los tesoros patrimoniales que alberga, aún, con mimo y cuidado, Almonacid de la Sierra, en las faldas de la Sierra de Algairén.
 
Todo un viaje fascinante a la cultura y tradición ancestral de la elaboración del vino por parte de las familias de Almonacid de la Sierra.
Buen número de estas bodegas se agrupan en torno a El Cerro. 
 
 
 
Algunas presentan un frontal - entrada monumental, con formas de pórticos y con su puerta de madera, desde la cual desciende el caño excavado en la misma roca hasta las profundidades de la tierra con ramificaciones hacia el lagar-trujal y los nichos y cubas donde era conservado el vino de la vida. 
 
 

 
Algunas de estas bodegas, como Morales y Cerdán han sido declaradas como Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés.
Son bodegas que para la producción tradicional del vino siguen teniendo sus construcciones bajo tierra y continúan los sistemas de elaboración heredados de generación en generación.
La Bodega Cerdán mantiene en sus entrañas una temperatura constante de unos 12 grados centígrados.
 
 

 
El área del Cerro de las Bodegas puede rondar las 3 hectáreas y albergar casi dos centenares de estas ancestrales construcciones. 
 
 
 

 
Algunas bodegas tienen ocultas sus entradas al exterior dentro de edificios auxiliares para las faenas agrícolas y en otras destacan sus monumentales y cupuladas lumbreras de ventilación por donde eran vertidas las uvas a su interior a través de un ventanuco. 
 
 

 
Algunas de ellas se estima que pueden provenir de los siglos XVI-XVII. 
 
 
 

 
Cerca pero a las afueras del Cerro de las Bodegas se encuentra la llamada "Quinta de San José" que cuenta la tradición oral que ya existía a principios del s.XIX.
Es un monumental y bello conjunto que engloba aparte de las bodegas propiamente dichas, edificios de viviendas, almacenes, patios, pozos...y que todavía continúa en activo con su producción.
 
 

 
Cuevas bodegas excavadas en las profundidades de la tierra son sudor, sangre y lágrimas por las ancestrales gentes de Almonacid de la Sierra y hoy en día, todo un patrimonio tradicional que merece una visita detenida y pausada ...y que sigue dando vinos de una excepcional calidad conocidos en todo el mundo.
 
Almonacid de la Sierra... Comarca de Valdejalón... Zaragoza. 
 
 

 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y donde hay agua, una huerta... en Codos, esta tierra es Aragón.

      Codos, paraíso terrenal entre montañas y dos pequeños ríos, el Grío y el Güeimil. Codos, pueblo agrícola y ganadero. Antaño, abundaban...

Entradas más vistas.