lunes, 20 de enero de 2025

Las mágicas Contraventanas del s.XVI del desaparecido Palacio renacentista "Casa Zaporta" de Zaragoza.

 


 

 

Hacia ya un lejano año 1550 un portentoso comerciante y financiero aragonés llamado Gabriel Zaporta convertido en uno de los hombres más ricos del país mandó construir un gran palacio en la calle San Jorge de Zaragoza, donde estuvo ubicada la antigua Judería. 
 
Con los siglos, el palacio sería conocido como la "Casa de la Infanta" ya que en ella residió María Teresa de Vallabriga y Rozas, Condesa de Chinchón nacida en Zaragoza y que fue una aristócrata española, mujer del infante Luis de Borbón, sexto hijo de Felipe IV de Aragón - Felipe V de España.
 
El Palacio era grandioso, construido en estilo renacentista y llegó a albergar una colección de obras de arte del genial pintor aragonés Francisco de Goya. 
 
El Palacio "Casa Zaporta" llegó a tener diversos usos durante el s.XIX, sufriendo varios incendios que ocasionaron una gran destrucción y provocando a la larga su demolición en 1903. 
 
Para muchos entendidos este palacio pudo haber sido el más bello edificio civil de una Zaragoza floreciente como casi nunca y que durante aquellos lejanos siglos llegó a ser conocida como la "Florencia Española" del Renacimiento por su gran riqueza artística y patrimonial. 
 
Del Palacio solo se salvó el conocido "Patio de la Infanta" que actualmente está instalado en los bajos de la céntrica sede de una importante entidad financiera aragonesa. 
 
Y milagrosamente también se salvaron las hermosas hojas de ventana de madera del siglo XVI delicadamente trabajadas con lacerías mudéjares y motivos alegóricos como el Sol y la Luna y que estuvieron en la contraventana del entresuelo de este histórico y desaparecido palacio renacentista aragonés, "Casa Zaporta". 
 
Este ventanal con este mágico sol y esta mágica luna lo pude ver y fotografiar en una de las exposiciones del Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta, precisamente donde también se encontraba la antigua Judería de Zaragoza y no lejos de donde estuvo la Casa Palacio de Gabriel Zaporta. 
 
Sol y Luna... magia en madera en la histórica, bimilenaria e inmortal Zaragoza.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y entre Codos y Codicos el entrañable Puente de la Herrería...

      Sugerente puente de un solo ojo, con ancestrales ladrillos de tradición morisca, que conecta Codos con el barrio de Codicos, situado e...

Entradas más vistas.