Uno de ellos se conserva en la fachada de una casa muy reformada (Casa Satué) pero que pudiera ser de los s.XVII-XVIII.
Presenta cuatro barras verticales y tres curiosos rostros, de los que uno está desaparecido. La cara masculina porta gran bigote bien cuidado y la femenina, con largas trenzas.
El otro se encuentra en una gran casona, también con reformas y modificaciones (Casa de Pablo Otal)
En este caso lo que más abunda en el escudo son angelotes. Aunque en este escudo si que figura la leyenda de "Armas de los Otales".
Otal es un Linaje de infanzones aragoneses, originarios de la villa de Aniés (Huesca).
Escudo de la Casa Real de Aragón (los cuatro palos de gules sobre campo de oro). En el 1611 figuran en Aniés (Huesca), dos ramas de este apellido y de una de ellas desciende la asentada en el pueblo de Ortilla (Huesca), también documentada en el siglo XVII, y de la que procede otra rama afincada en Orrios.
Otra rama de los Otal: En jefe una cruz, en el centro cinco árboles y corona real; de esta rama proceden los Otal de Alagón, de la que hay todavía individuos infanzones a principios del siglo XIX.
Otras ramas las hubo en Callén y Bolea de Huesca (Huesca), y en Bárboles y Alagón (Zaragoza), ya en el siglo XVI. Los de Almudévar, emparentada con el marquesado de Artasona, florecía en el siglo XIX. Los de Otal de Bolea y Bárboles: De plata cinco árboles de sinople puestos en terraza salpicada del mismo color y surmontados con la corona real, ya mencionada, al que añadían en jefe una cruz potenzada y dispuesta horizontalmente.
Otros: De oro, cuatro palos de gules, y brochante sobre el todo una corona real de Aragón.
Otros: De oro, una banda de plata perfilada de gules.
Otros: De gules, lis de plata y sobre el todo una banda de oro.
(Fuente: Libro de Armoria)
Ortilla... Comarca de la Hoya de Huesca.

No hay comentarios:
Publicar un comentario