miércoles, 22 de enero de 2025

Cuando ronda la magia... Castillo de Alfajarín y Toro de Osborne en los Montes Blancos.

 


 

 Allá por el siglo X-XI sobre una atalaya natural de los Montes Blancos construyeron los musulmanes el Castillo de Alfajarín con la misión de vigilar la ribera del Ebro y proteger Zaragoza desde el este. 

Se encuentra junto a la Ermita de la Virgen de la Peña -cuya fachada era del mismo tapial de yeso que el castillo de Alfajarín-, en la provincia de Zaragoza, a 15 kilómetros al este de la capital. 

El castillo fue construido por Aben Alfaje, rey de la taifa de Zaragoza al-Muqtadir de la dinastía de los Banú Hud, al que también se le atribuye la construcción del Palacio de la Aljafería. Con la ocupación de Zaragoza por Alfonso I el Batallador en 1118, Alfajarín y su castillo se rindieron al avance cristiano en 1119. Desde fines el s.XIII hasta finales del s.XIV perteneció a la baronía de los Cornel. En el s.XVI perteneció al Conde Sastago y a partir de aquí la ruina progresiva. 

Actualmente se está realizando un esfuerzo en la consolidación y restauración de este rico e histórico patrimonio medieval aragonés. 

Desde el Castillo se puede transitar hasta el Toro de Osborne, desde donde se tiene una bella visión, tanto del Castillo, como del pueblo de Alfajarín y la ciudad de Zaragoza con el Moncayo como telón de fondo.

Alfajarín... Comarca Central de Aragón.. Zaragoza.  



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Camino Encantado de Codos (Zaragoza).

      Mágico embellecimiento rural en un auténtico pueblo de cuento. Viva Codos !! No os lo perdáis !!    Comentarios en Facebook        

Entradas más vistas.