Con una "postalica" - panorámica de Velilla de Jiloca, Aragón ... visto desde el cerro donde estuvo ubicado uno de los castillos árabes del lugar que controlaba a sus pies el Valle del Jiloca...
Cuenta la historia, cuenta la leyenda que, en aquellos lejanos siglos de dominación musulmana, el actual Velilla fue un importante y valioso enclave islámico.
Tres fortificaciones en forma de media luna construyeron sobre sendos cerros del margen derecho del río Jiloca. Son las llamadas "Vilullas"...de donde puede provenir su nombre actual, Velilla.
Desde una de ellas está tomada la fotografía. Sobre el mismo terreno, aún se observan vestigios del antiguo castillo aunque quedan enmarañados y confundidos con las eras y pajares que en su día se debieron de levantar con las piedras de aquel.
Una buena prospección arqueológica arrojaría luz histórica y patrimonial sobre un lugar, que hoy en día, pasa muy desapercibido, además de contar con un mal acceso.
Desde aquí la vista es fantástica y muestra un caserío con vitalistas colores modernos pero en el que aún se han conservado las fisonomías -en buena parte, moriscas- del ayer.
Tremendo el contraste de los montes y cabezos desnudos y esteparios con la fértil vega del Jiloca.
Es en esa vega donde los árabes construyeron una amplia red de acequías y variados "juegos" con la valiosísima agua del río, que todavía se conservan.
Destaca en la toma la Iglesia de San Juan Bautista, de primitiva fábrica mudéjar y edificada en el s.XV.
Su modesta torre muestra la belleza del ladrillo resaltado a pesar de su escasa decoración.
El Retablo del Altar Mayor de la Iglesia está atribuido al llamado "Maestro de Velilla", anónimo pintor aragonés y uno de los máximos exponentes representativos de la transición del gótico internacional al hispano-flamenco en Aragón.
Velilla de Jiloca...mucho por descubrir...mucho por redescubrir en tierras de la Comunidad de Calatayud...Zaragoza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario