sábado, 4 de enero de 2025

Tesoros de mundos ya casi perdidos... Cochera de adobe en San Mateo de Gállego.

 


 

 

Con la magia del barro...en una bellísima y monumental cochera de adobe cual catedral de San Mateo de Gállego, Aragón.
 
Agua, barro y paja, simbiosis perfecta y maravillosa en una construcción tradicional, sostenible y ecológica que todavía sobrevive -milagrosamente- entre adosados de nueva cuña en la zona de expansión de San Mateo de Gállego (Zaragoza) y donde antaño se desarrollaban las faenas agrícolas entre eras y pajares. 
 
El hechizante y ancestral adobe, material hoy en desuso y minusvalorado en la errónea creencia -aún generalizada- de que si una construcción no es de piedra y si es posible, con un escudo que la adorne, no es patrimonio a considerar ni merecer... 
 
Los orígenes del "adobe" parece que hay que ir a buscarlos a orillas del río Nilo en el Antiguo Egipcio y que fueron los árabes los que adaptaron las consonantes del jeroglífico egipcio "ḏbt" transformándolo en "al-ṭūb "الطوب, y de ahí pasó al hispanoárabe "attúb" hasta llegar a nuestro adobe.
En aquel lejano en el tiempo Antiguo Egipcio ya se edificaban fortalezas y palacios ... casi al estilo de esta valiosa y espectacular cochera de San Mateo de Gállego ...auténtico modelo de lo que algunos llaman hoy, moderna y pomposamente como "Bioconstrucción".
Ahora algunos descubren y dicen que el adobe y el tapial poseen "unas propiedades hidrotérmicas óptimas, con muy bajo impacto medioambiental y con una alta integración en el entorno"...
Paradojas de la vida... va a resultar que el futuro en la construcción está más cerca de lo que algunos se piensan...
Está en esas antiguas edificaciones que aún resisten al abandono y el olvido de los hombres -las que no han sido arrasadas- en muchos de nuestros pequeños pueblos y que fueron construidas por la magia de las manos de nuestros antepasados con materiales de la redolada más inmediata.
Ay...nuestros queridos antepasados, estos sí que eran auténticos "arquitectos del futuro"...y no lo sabían.
 
Por cierto, es aquí uno de los lugares donde cuenta la tradición que descansan los camellos de sus majestades los Reyes de Oriente -los buenos- en su largo caminar... los mismos que si no no nos hemos portado muy mal no nos dejaran carbón sino ansiados regalos.
 
"La Catedral del Barro" con su entrañable arco de descarga sobre la puerta, también de adobe... de San Mateo de Gállego, junto al río Gállego y a un paso de la capital del Ebro.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y donde hay agua, una huerta... en Codos, esta tierra es Aragón.

      Codos, paraíso terrenal entre montañas y dos pequeños ríos, el Grío y el Güeimil. Codos, pueblo agrícola y ganadero. Antaño, abundaban...

Entradas más vistas.