sábado, 4 de enero de 2025

Convento de San Valentín de Báguena.

 


 

 

"En Enero, buen vino, buen puchero y buen brasero"... pero ya no hay ninguna de las tres cosas en el monumental Convento-Ermita gótico-barroco de San Valentín de Báguena, Aragón.
 
El Convento de San Valentín de Báguena estuvo habitado ininterrumpidamente durante 400 años, desde principios del s.XVII hasta comienzos del s.XXI, por monjas de la Orden de las hermanas pobres de Santa Clara.
De las llamadas "Damas Pobres" o "Clarisas", por tradición, y al igual que de los franciscanos, siempre se ha dicho que vivían en una gran pobreza.
Las religiosas que quedaban en el conjunto monacal, apenas una decena de mujeres de muy avanzada edad, fueron trasladadas en el año 2.003 al Convento de Santa Catalina de Zaragoza.
Posteriormente, se instalaron en el Convento, tres monjes de la Orden de San Jerónimo, pero su experiencia apenas duró unos meses y desde entonces el complejo permanece cerrado. 
 
El abandono de Conventos, unido a la crisis y falta de vocaciones religiosas, es también una de las señas de identidad del triste fenómeno de la despoblación en el mundo rural. 
 
Ya se sabe que el abandono es la antesala de la falta de mantenimiento de muchas edificaciones e inexorablemente, al cabo del tiempo, de su posterior ruina.
No es el caso -todavía- del Convento de San Valentín de Báguena, aunque sí lo es, lamentablemente, el de una de sus casonas emblemáticas, la Casa Lucías., ubicada en la Plaza de la Iglesia. 
 
En una bula del año 1398 del arzobispo de Zaragoza ya se hace mención a esta Ermita de San Valentín, adosada al convento.
 
Eran frecuentes las procesiones a la ermita para rogar a San Valentín por el cese de epidemias o para obtener la gracia de la ansiada lluvia y el Convento -declarado Bien Catalogado en 2.002- fue construido por petición popular a principios del s.XVII. 
 
El Convento de San Valentín de Báguena cuenta con una hermosa portada manierista y no se antoja mal puesto para un establecimiento hotelero o centro de interpretación museístico, por ejemplo. 
 
Báguena... Comarca del Jiloca... Teruel Existe, Resiste y Enamora !!
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La dura faena diaria de bajar a por agua al río en Mequinenza, Pueblo Viejo (Zaragoza), a mitades del s.XX

      El pueblo viejo de Mequinenza (Poble Vell) se encontraba en la ladera de una montaña a orillas del río Ebro y en la desembocadura del ...

Entradas más vistas.