martes, 14 de enero de 2025

Patrimonio desamparado: lo que queda del Castillo - Palacio de la Venta de Ballerías, Monegros.

 


 

 

"Patadas" a la historia y al patrimonio... en el prácticamente desaparecido Castillo Palacio de Venta de Ballerías, Aragón.
 
Esto es parte de lo poco que queda de lo que fue un impresionante Castillo Palacio que nos llegó casi íntegro a gran parte del siglo XX tal como lo atestiguan fotografías de esos años...

La histórica Venta de Ballerías se encuentra en Los Monegros, en el Camino Real de Barbastro-Zaragoza y en el cruce de los antiguos caminos de Huesca-Sariñena... y es aquí donde desde tiempos inmemoriales se detenían a a comer y descansar los caminantes de estos siempre duros parajes. 
 
Y también es aquí donde cuenta la historia, cuenta la leyenda ... que ya hacia el año 1086 existió un castillo que tuvo por tenente en 1102 nada más ni nada menos que a un tal Alfonso, quien sería luego Alfonso I, llamado "El Batallador", rey de Aragón y de Pamplona entre 1104 y 1134. 
 
Lo que vemos en mi fotografía era una de las puertas de acceso protegida por dos hermosas troneras con buenos sillares...
 
Esta mansión fortificada formaba parte de un conjunto de castillos palacios monegrinos de características muy parecidas -de los s.XIV-XV-, como los de Sangarrén, Albero Bajo, Barbués...
 
El de Venta de Ballerías también contaba en la parte superior con una galería de arcos aragoneses en ladrillo que se añadiría al edificio allá por el s.XVI. 
 
Parece ser que a mitades del s.XX el recinto sufrió algún derribo, pero el más doloroso de todos ellos fue el que aconteció de forma intencionada ya en pleno siglo XXI...y eso a pesar de que el edificio estaba declarado como Bien de Interés Cultural.
Se demolió por su propietario lo que él consideraba que era una "ruina" que amenaza de caer sobre las casas del entorno.
27.302,99 euros es la cantidad por la que fue condenado a instancias de la administración ...que tampoco protegió como debió hacerlo un bien patrimonial e histórico de todos. 
 
El edificio, cuya mayor parte correspondía al s.XV en estilo gótido tardío, estaba imponente sobre un talud-roquedo...
Talud-roquedo que actualmente ya no se ve, porque ha sido "nivelado" el terreno por los propios derribos y desechos caídos ...haciendo de él una física escombrera histórica envuelta en triste cochambre moral.
 
 
El Castillo-Palacio de Venta de Ballerías antes de que fuera derribado.

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La belleza de lo sencillo... en Codos (Zaragoza)

      En un rincón con encanto del mágico Codos. Codos... Comunidad de Calatayud... Zaragoza.    Comentarios en Facebook          

Entradas más vistas.