La fuente se encuentra en el centro de la Plaza Mayor justo delante de la Iglesia gótica de la Asunción - Nuestra Señora de los Angeles de Villalengua.
Fue fundida a principios del s.XX en la emblemática fábrica Averly de Zaragoza que llegó a ser el taller más grande en fundición industrial - artística en hierro fundido y bronce de Aragón ...y de los más importantes de España.
La fuente se debió de colocar en la plaza hacia 1905 y es uno de los primeros modelos que realizó Averly.
En los jardines de la empresa sitos en el Paseo María Agustín 57-59 de Zaragoza hay -o por lo menos, había...- una idéntica a la de Villalengua y se encuentra allí desde que se instaló la fábrica.
Instalaciones de Averly, que por cierto, entre unos políticos de un ala y otros políticos de la otra ...se vieron incapaces de proteger semejante bien industrial de la ciudad y orgullo de sus ciudadanos en su totalidad.
La fuente de Villalengua dispone de cuatro caños orientados a cada uno de los puntos cardinales que parten del mismo centro del anillo o pilón circular. En el mismo pilón reposan cuatro piedras dispuestas para acoger los cántaros. Y todo ello sobre otra pena circular que da más altura y realce al conjunto.
Si algún día vais a Villalengua no os olvidéis de su hermosa Plaza Mayor ni de su bellísima y única fuente de Averly... porque obras de arte así ...ya no se hacen.
Villalengua...Comunidad de Calatayud...Zaragoza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario