Ortilla es un pequeño -gran- pueblo que se asienta en los llamados "Llanos de la Violada", en la vega del río Sotón.
Actualmente pertenece al municipio de Lupiñén-Ortilla.
Históricamente ambas localidades pertenecieron a La Soberana Orden de San Juan de Jerusalén.
Al fondo se puede ver la torre de la Iglesia de San Gil Abad, templo de orígenes románicos y la que fue Casa del héroe local Teniente General Felipe Perena, que se distinguió en la Guerra de la Independencia.
En su caso urbano conserva íntegro el frontón-trinquete del s.XVII así como numerosas casas y casonas de los s.XVI-XVII.
Además mantiene alguna bodega tradicional excavada, una Cruz de término de los s.XVII-XVIII, la Ermita popular de Nuestra Señora de la Garganta y bellos ejemplos de arquitectura tradicional y popular en forma de corrales y pajares.
El municipio de Lupiñén-Ortilla engloba, además de los propios Lupiñén y Ortilla los siguientes núcleos de población: Montmesa, Nuevo-Las Casas de Nuevo, Castillo de Algás, Castillo de Campiés, Castillo de la Mezquita, Castillo de Otura, Castillo de Rosel y Castillo de Turrillos.
Hay que comentar que en esta zona de Aragón a las Explotaciones agrícolas-ganaderas dispersas y aisladas se les llama "Castillos". Que vendrían a equivaler a las torres, pardinas, casas o aldeas que se llaman en otros lugares aragoneses.
En el entorno de Ortilla y su municipio se encuentra el Embalse de la Sotonera y la Alberca del Arboré, uno de los puntos elegidos por miles de grullas para pasar la invernada.
Ortilla... Comarca de la Hoya de Huesca.

No hay comentarios:
Publicar un comentario