Con las viejas y mágicas piedras del siempre espectacular asentamiento ibérico fortificado del Cabezo de San Pedro de los Griegos de Oliete, Teruel Existe, Resiste y Enamora...Aragón.
Cuánta historia revelan las viejas piedras del impresionante e importante pasado de este pequeño -gran- pueblo de Oliete, a orillas del río Martín !!
Los asentamientos humanos más antiguos corresponden a un pequeño "taller" de silex de la Edad de los Metales localizado en La Codoñera, al lado del río Escuriza.
Al lado del mismo pueblo y en las estribaciones de la Sierra de los Moros se encuentra la rocha de la Tía Chula con asentamiento eneolítico, pinturas rupestres y santuario solar con más de 4000 años de antigüedad.
En el Cabezo del Tío Serena se hallaron vasijas de cerámica correspondientes a la Edad de Bronce e inicios de la I Edad de Hierro.
Un grupo de túmulos sepulcrales de la Era de los Moros es probable que corresponda también a la I Edad de Hierro.
Y con todo ello, la fase mejor representada en Oliete es la época ibérica.
Se conocen un total de cinco poblados ibéricos...de los cuales los más importantes son El Palomar y el Cabezo de San Pedro, representado en mi fotografía.
El poblado del Cabezo de San Pedro fue construido en el siglo III a.C. y destruido a principios del siglo II a.C.
Este poblado estaba fuertemente fortificado, con dos líneas de murallas y dos imponentes torreones ....extraordinariamente conservados.
Estos torreones están considerados de los más antiguos de Aragón.
Además y más recientemente se han localizado pinturas rupestres asociadas al poblado, un horno de cerámica de más de ocho metros de diámetro y una necrópolis con 15 túmulos.
La importancia de la necrópolis radica en su datación, la Edad de Hierro, que es relativamente anterior a la fecha considerada en la que el poblado estuvo habitado, entre los siglos III y I a. C.
Este destacado patrimonio ibérico ha hecho que Oliete sea sede del Centro de Interpretación de la Cultura Ibérica dentro del territorio del Parque Cultural del Río Martín.
Oliete...mucho por descubrir... todavía más por redescubrir...en la Comarca de Andorra - Sierra de Arcos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario