Este es uno de los tres arcos-capilla que nos han llegado del antiguo recinto amurallado de Oliete, junto con el de la Virgen del Pilar y el de San Fabián y San Sebastián.
Hay quien dice que éste Arco de San Bárbara no era más que una salida de emergencia ya que por él se iba directamente a una de las zonas más elevadas del pueblo donde la propia rocha natural orientada al abismo del vacío actuaba de elemento defensivo y por tanto no era necesario construir muralla.
Santa Bárbara es uno de los 14 santos protectores del cristianismo...y a ella se encomendaban -se encomiendan- las gentes para protegerse de las tronadas, los rayos, incendios y muertes repentinas ocasionadas por accidentes.
Muchas veces la imagen de Santa Bárbara aparece asociada a una rama de olivo que porta en una de sus manos.
El olivo es el árbol emblemático de Oliete y su redolada.
Nuestros ancestros mediante la plantación de olivos no solo garantizaban en parte su economía de subsistencia sino que "regalaban" vida para muchas generaciones venideras...
La fuerte despoblación y los cambios en los modos de vida están provocando el abandono de muchos de estos arboles mágicos...algunos de ellos centenarios.
Las gentes de Oliete para salvar y salvaguardar las oliveras han puesto en marcha un programa único y singular llamado "Apadrina un olivo" ...que busca la conservación de la naturaleza y empoderar a sus habitantes en la recuperación y puesta en valor del olivar centenario abandonado, generando una economía sostenible, social y en permanente lucha contra la despoblación.
Oliete...Parque Cultural del Río Martín...Comarca de Andorra y Sierra de Arcos...Tierra de olivos, tierra de vida.

No hay comentarios:
Publicar un comentario