Con el agua que nos lleva... en el Puente de la Tranca de la emblemática Acequia de Camarera en la "Pequeña Venecia" de San Mateo de Gállego, Aragón.
"Pequeña Venecia" le llaman cariñosamente a San Mateo de Gállego y en gran medida por este tramo de la histórica Acequia de Camarera que atraviesa el centro separando el casco antiguo del moderno de esta recoleta población del Valle del Ebro.
La Acequia de Camarera engalana el pueblo entre casas y plataneros de sombra, siendo una de las imágenes más reconocibles de San Mateo de Gállego.
Lugar de increíbles y festivos chapuzones -por su escasa profundidad- para los sanmateanos , sobre todo en el tramo de "El
Plegadero" que va desde este Puente de la Traca hasta el del Tío Macario.
"El Plegadero" porque era aquí donde las mujeres en aquellos años, no tan lejanos en el tiempo, salían a plegar la ropa.
No lejos de aquí y en la zona más alta del pueblo, se encuentra el bello y espectacular "balcón mudéjar" sobre el río Gállego, que discurre debajo de una profunda espelunca sobre la que se asienta la localidad.
"Balcón Mudéjar" por la hermosa torre de su iglesia de San Mateo Apóstol del siglo XVI, edificada, en parte, aprovechando un torreón de la antigua fortificación defensiva, posiblemente anterior al s.XII y en el lugar donde antes debió de existir un templo románico.
Agua de la vida en la Acequia de la Camarera que ya, desde posiblemente el s.XII-XIII, le "arrebata" una buena porción de su caudal al Río Gállego desde el azud que se construyó cerca de Ontinar del Salz y al norte del vecino pueblo de Zuera.
La acequia, con su trazado de más de siete siglos, forma parte del conjunto de redes de riego que da soporte a la agricultura ribereña del Gállego, en las cercanías de Zaragoza, capital.
Cuenta la historia, cuenta la leyenda que el Establecimiento de Camarera fue fundado en el año 1.263 por el rey aragonés Jaime I, llamado "El Conquistador" a petición de un camarero de su corte, y como reconocimiento a su buen hacer.
Agua del Gállego en la Acequia de Camarera, de la que se benefician además del propio San Mateo de Gállego, Zuera, Villamayor de Gállego y los barrios zaragozanos de Peñaflor, Montañana, Santa Isabel...
Historia, agua y vida.... en la Acequia de Camarera ...en San Mateo de Gállego en la Comarca Central de Zaragoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario