Con el puño alzado al cielo y al cierzo del Moncayo en lo alto del cerro de Tierga, Tergakom, asentamiento celtíbero del s. IV a.C.
Es aquí, arriba, en el pitón rocoso a partir del cual se estructura el actual Tierga, donde se encontraba Terga - Terka, Tergakom, asentamiento celtíbero que llegó incluso a acuñar moneda.
Es la acuñación de estas monedas a la que habría que ligar con la antiquísima explotación de las famosas Minas de Hierro y que ya desde esos tiempos que se pierden en la memoria debieron de atraer -junto con las de plata de la redolada- la romanización de estas tierras.
Más tarde serían los musulmanes los que construirían una fortaleza defensiva para controlar el río Isuela y la encrucijada de caminos de Tierga.
El castillo sería destruido en la Guerra de Sucesión y hoy en día apenas se mantiene en pie una pared que la gente del lugar conoce como "El Paletón".
"El Paletón" podría ser el resto de la antigua Torre del Homenaje del antiguo Castillo de Tierga.
Desde aquí arriba, las vistas son impresionantes como fuerte y duro es el cierzo que nos envía el Mons Caius, Moncayo, la cumbre más alta del Sistema Ibérico y que se ve al fondo y no muy lejos de aquí.
Saladino, artista local, ha dado forma a partir de los restos de un viejo árbol al Puño de Tergakom, donde actualmente también convive un depósito de agua... junto a restos y vestigios de los que nos han precedido a lo largo de la historia.
Tierga... raíces profundas en la Comarca del Aranda... Zaragoza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario