Pilar Lorenza García Seta, "Pilar Lorengar" (que viene de la unión de Loren(za) y Gar(cía)) nació el 16 de Enero de 1928 en el seno de una humilde familia en el popular barrio de "El Gancho" de Zaragoza.
Ya, a los 7 años, empezó a destacar en el coro de música del colegio.
Perdió muy joven a su padre, y su madre, a pesar de las dificultades económicas, siempre la alentó a seguir con lo que le gustaba...cantar.
Al poco de abandonar el colegio a los 14 años ya brillaba de sobremanera con la zarzuela en los programas infantiles musicales de Radio Zaragoza.
Fue en esa temprana etapa de su vida cuando comenzó a recibir sus primeras lecciones de mano de las profesoras y hermanas Berta y Margarita Martínez Alfaro, en el zaragozano Coso Bajo.
Su madre se ganaba la vida como costurera y Pilar, para contribuir en la economía familiar, alternaba actuaciones con el nombre de LorenGarcy en Zaragoza en los afamados cafés y teatros de la época como "Avenida", "Ambos Mundos", "Alaska", "Oasis", "Argensola"...
En 1948 se trasladó a Madrid para recibir las enseñanzas de Ángeles Ottein.
En 1949 se trasladó a Barcelona y se matriculó en el Conservatorio de la ciudad condal. Dos años después, regresó a Madrid.
Fue a partir de los años 50 cuando la carrera de Pilar Lorengar alcanza una gran dimensión artística y una amplitud de repertorio que sólo pudo ser seguida por algunas de las grandes voces del momento, como las de Victoria de los Ángeles o Toñy Rosado o, poco después, la de Teresa Berganza.
La fama de Pilar Lorengar se extendió por los mejores teatros y salas de concierto del mundo.
En esos años 50 también participó como actriz en algunas películas, como "Ultimo día", "Las últimas banderas"...
Pilar llegó a Berlín en 1957 y desde 1958 estuvo muy vinculada a la Ópera de Berlín.
El 27 de julio de 1960 se casó con el Dr. Jurgen Schaff y ya desde entonces su unión con esa ciudad alemana será permanente, hasta el punto de que en 1984 la Ópera de Berlín la nombra miembro de honor vitalicio.
Murió en 1996 y sus cenizas respetando sus deseos fueron esparcidas en el Mar del Norte.
Una diva indiscutible de la ópera y una gran artista aragonesa universal, Pilar Lorengar...a la que hoy, y en su recuerdo, van dedicadas estas humildes letras.

No hay comentarios:
Publicar un comentario