miércoles, 8 de enero de 2025

Pilar Lorengar, soprano, mito y "Voz de Aragón"

 


 

 Pilar Lorenza García Seta, "Pilar Lorengar" (que viene de la unión de Loren(za) y Gar(cía)) nació el 16 de Enero de 1928 en el seno de una humilde familia en el popular barrio de "El Gancho" de Zaragoza.

Ya, a los 7 años, empezó a destacar en el coro de música del colegio.
Perdió muy joven a su padre, y su madre, a pesar de las dificultades económicas, siempre la alentó a seguir con lo que le gustaba...cantar.
Al poco de abandonar el colegio a los 14 años ya brillaba de sobremanera con la zarzuela en los programas infantiles musicales de Radio Zaragoza.
Fue en esa temprana etapa de su vida cuando comenzó a recibir sus primeras lecciones de mano de las profesoras y hermanas Berta y Margarita Martínez Alfaro, en el zaragozano Coso Bajo.

Su madre se ganaba la vida como costurera y Pilar, para contribuir en la economía familiar, alternaba actuaciones con el nombre de LorenGarcy en Zaragoza en los afamados cafés y teatros de la época como "Avenida", "Ambos Mundos", "Alaska", "Oasis", "Argensola"...

En 1948 se trasladó a Madrid para recibir las enseñanzas de Ángeles Ottein.
En 1949 se trasladó a Barcelona y se matriculó en el Conservatorio de la ciudad condal. Dos años después, regresó a Madrid.
Fue a partir de los años 50 cuando la carrera de Pilar Lorengar alcanza una gran dimensión artística y una amplitud de repertorio que sólo pudo ser seguida por algunas de las grandes voces del momento, como las de Victoria de los Ángeles o Toñy Rosado o, poco después, la de Teresa Berganza.

La fama de Pilar Lorengar se extendió por los mejores teatros y salas de concierto del mundo.

En esos años 50 también participó como actriz en algunas películas, como "Ultimo día", "Las últimas banderas"...

Pilar llegó a Berlín en 1957 y desde 1958 estuvo muy vinculada a la Ópera de Berlín.
El 27 de julio de 1960 se casó con el Dr. Jurgen Schaff y ya desde entonces su unión con esa ciudad alemana será permanente, hasta el punto de que en 1984 la Ópera de Berlín la nombra miembro de honor vitalicio.

Murió en 1996 y sus cenizas respetando sus deseos fueron esparcidas en el Mar del Norte.

Una diva indiscutible de la ópera y una gran artista aragonesa universal, Pilar Lorengar...a la que hoy, y en su recuerdo, van dedicadas estas humildes letras.

 

Comentarios en Facebook 

Comentarios en Facebook 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Casa más famosa de Albarracín.. la Casa de la Julianeta, en los años 60.

      Posiblemente sea, también, la casa más fotografiada de toda la provincia de Teruel. Es conocida por el nombre de una de sus antiguas p...

Entradas más vistas.