La Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden tercera de San Francisco de Asís fue fundada en 1.952 como cofradía penitencial y es una de 25 participantes en la Semana Santa Zaragozana.
En el siglo XVIII la Venerable Orden tercera de San Francisco de Asís ya organizaba tres procesiones y así fue hasta que en 1.809, en los Sitios de Zaragoza fue volado el Convento de San Francisco.
Suspendió su vida de comunidad hasta 1815 en que volvió a realizar un Vía Crucis por el interior de las ruinas del claustro del convento.
Usan el hábito franciscano compuesto por un sayal marrón con capucha; cordón franciscano, con los tres nudos que representan los votos de pobreza, castidad y obediencia.
Su emblema consiste en una cruz en la que se ven clavados dos brazos, el de Cristo -desnudo- y el de San Francisco -vestido con el hábito franciscano-, emergiendo sobre una nube de divinidad.
Utilizan como instrumentos tambores, bombos y timbales, acompañados por cornetas y, ocasionalmente, por timbalas o timbaletas.
Su sede canónica es la Iglesia de San Antonio de Padua, mientras que su sede social es la Iglesia de San Francisco de Asís, ambas en Torrero.





No hay comentarios:
Publicar un comentario