Con la -aún- mágica belleza de la antigua Estación de FFCC de Valjunquera, Aragón.
Hasta principios de los años 70 del siglo pasado pasaron por aquí los trenes de la vida de la línea de Val de Zafán que comunicaba La Puebla de Híjar (con conexión con Zaragoza) con Tortosa.
El Ferrocarril de Val de Zafán tenía un recorrido de casi 130 kilómetros y era una parte del proyecto que pretendía llegar hasta el Puerto de San Carlos de la Rápita y que nunca se llegó a materializar.
Sería en 1.891 cuando la Compañía de Ferrocarril de Zaragoza al Mediterráneo inició las obras de la línea, cuyo primer tramo desde La Puebla de Híjar a Alcañiz fue inaugurado en 1.895.
Sin embargo, problemas de explotación y financiación en las décadas siguientes impidieron que no fuera terminada hasta 1.942, con la incivil guerra española de por medio.
Una parte de la prolongación de la línea coincidió precisamente con el avance de las fuerzas franquistas en Aragón.
Se cuenta que durante la llamada Batalla del Ebro de la incivil guerra por esta línea se llegaron a transportar 3.000 toneladas de material bélico al día.
Una gran parte de los obreros que ejecutaron, ya, la última fase de la línea fueron prisioneros republicanos.
El Ferrocarril de Val de Zafán tuvo tráfico de pasajeros y mercancias hasta su clausura definitiva en 1.973.
En las décadas siguientes llegaría el abandono y desmantelamiento de la línea con una buena parte de las instalaciones a merced de la ruina y el expolio.
Aquí, en Valjunquera aún quedan, resistiendo como pueden, las edificaciones de la vieja Estación.
El Edificio principal que albergaba las oficinas, la sala de espera y el embargue de los pasajeros. En el piso superior se encontraba la vivienda del Jefe de Estación.
Un gran Almacén donde se almacenaba el carbón y punto de carga y descarga de los vagones de mercancías.
Dos edificaciones parecidas que eran las viviendas de otros empleados de la Estación.
Una caseta de servicios, andenes, foso y completando las instalaciones un puente por el que aún discurre la carretera.
Todas estas edificaciones de la Estación de Valjunquera seguían las mismas pautas de construcción y distribución que las restantes de toda la línea.
Actualmente, buena parte del recorrido de la línea es una Vía Verde para andar y bicicletas y al contrario que esta Estación de Valjunquera que está sumida en la ruina, las cercanas de Cretas y Torre del Compte han sido rehabilitadas y modernizadas como Albergue, en el primer caso y como Hotel, en el segundo.
Tanto la Vía Verde como la rehabilitación de las Estaciones de Cretas y Torre del Compte son un ejemplo a seguir, no solo para la Estación de Valjunquera sino para otras antiguas líneas de ferrocarril y Estaciones de Tren de muchas otras zonas de Aragón.
Valjunquera ... los trenes de la vida, en la Comarca del Matarraña... Teruel Existe, Resiste y Enamora !!
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