El Ferrocarril Barbastro-Selgua, la popular "Burreta", hoy desaparecido, saliendo de la Estación, en 1968.
El ferrocarril Barbastro-Selgua, apodado cariñosamente como "La Burreta" fue inaugurado en 1880 tras descartar la idea inicial de implantar un tranvia de sangre.
Desde 1861 se vió la necesidad de establecer en Selgua y Barbastro una línea férrea que enlazara con la línea Zaragoza a Barcelona por Lérida.
Fue en 1867 cuando salió a subasta pública la concesión del ferrocarril que diera salida a la producción agrícola y ganadera de las comarcas prepirenaicas.
El 28 de junio de 1880 tuvo lugar la inauguración oficial del Ferrocarril de Selgua a Barbastro por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.
En 1941 la línea pasó a Renfe y fue el 15 de diciembre de 1969 cuando se llevó a cabo el último servicio de viajeros por "baja rentabilidad" contaron entonces y siguen haciéndolo hoy en día.
Igual suerte corrió el servicio de mercancias el 1 de enero de 1985, permaneciendo únicamente en servicio la Estación de Selgua en la línea general de Zaragoza a Barcelona.
Solamente los dos primeros kilómetros de la línea, de los aproximadamente 20 que tenía, siguen prestando servicio a una fábrica de hormigón.
Durante el centenar de años de existencia de la línea circularon numerosos trenes gracias a los esfuerzos de los trabajadores y familias de las Estaciones de Selgua, Castejón del Puente y Barbastro.
La línea además de ver innumerables viajeros también fue testigo del desarrollo de las obras hidroeléctricas del Pirineo, el traslado de hidrocarburos, las ferias de ganado, la logística militar...
En el 2004 el impulso urbanístico de Barbastro acabó con la que fue su potente Estación y los restos del Apeadero de Castejón del Puente agonizan tras fracasar un intento de consolidación y conservación.
Mientras todavía hay gente que recuerda su trayecto de una media hora y lo que sufría y resoplaba "la Burreta" subiendo la "Cuesta de la Almunieta", actualmente los esfuerzos van encaminados a convertir el antiguo trazado ferroviario en Vía Verde.
Foto Ferrán Llauradó.
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