Mil y una sensaciones caminando sobre este magnífico Puente de Piedra sobre el río Matarraña y atravesar el Portal de San Roque para trasladarnos en el tiempo y entrar en un magnífico y medieval Conjunto Histórico Artístico pleno de encanto y monumentalidad.
El gótico cerca del cielo con su Castillo-Palacio y la Iglesia arciprestal de Santa María la Mayor.
Antes y en la misma plaza, el Ayuntamiento, maravilloso ejemplo de palacio renacentista aragonés y aquí y allá, mil rincones fascinantes con innumerables casas y casonas señoriales.
Gran pueblo al amparo de un majestuoso castillo cuya historia ya lo sitúa en su origen como fortificación islámica y que durante la llamada "reconquista" ya comenzó siendo un valioso baluarte defensivo.
Es hacia el año 1307, cuando el arzobispo de Zaragoza se convierte en señor feudal de estos territorios impulsando la construcción de un Valderrobres Monumental.
Sería a partir de entonces cuando el castillo señorial gótico de Valderrobres fue residencia de los arzobispos de Zaragoza.
Patrimonio e historia se dan la mano en un lugar para visitar muchas veces ya que siempre se descubren grandes-pequeños detalles y rincones maravillosos obviados en otras ocasiones.
Valderrobres...siempre para volver y estar cerca del paraíso... capital de la Comarca del Matarraña... Teruel Existe, Resiste y Enamora !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario