La iglesia de Santa María de Cajigar es una construcción románica tardía, con elementos que datan principalmente del siglo XI, pero con ampliaciones y modificaciones posteriores, como capillas góticas y una torre mucho más reciente.
Cuenta con planta de dos tramos diferenciados (uno más primitivo y otro alargado), cubiertas con bóveda de cañón apuntada y un ábside semicircular. Son destacables sus portadas, con arquivoltas de medio punto, y el detalle de las capillas laterales que añaden una estructura de cruz latina a la planta original.
El alero del ábside, biselado, es recorrido por un friso de canecillos con perfil de nacela y sin decoración.
La portada de la fachada norte es la más antigua. Actualmente en desuso y tapiada se abre con arcada de medio punto con dovelas de tamaño desigual que se apean sobre impostas. Se conservan ambos capiteles. El oriental se decora mediante una cruz griega patada y un motivo zoomorfo, posiblemente un cuadrúpedo en el ábaco.El capitel occidental se decora con un entrelazado en el collarino, y tallos rematados.
La portada del lado sur se resuelve en arco de medio punto con dos arquivoltas y acodo que descansan sobre sendos capiteles. En este caso, la imposta se talla en un bloque independiente de cada capitel y estos coronan una pareja de columnillas exentas que apean sobre basas en forma de capitel. La arquivolta presenta decoración a base de bolas, mientras que los capiteles se inspiran en los septentrionales, reproduciendo el izquierdo el collarino sogueado. En esta portada está labrado en la piedra un reloj de sol de 1703.
La portada occidental, mantiene la estructura de la portada meridional si bien el fuste de las columnas ha desaparecido, la arquivolta se moldura en baquetón y los capiteles comparten con los de la portada sur un tambor de perfil acentuadamente circular, y en contraposición con los de la portada norte donde el perímetro de los capiteles apenas sí se insinúa.
La torre, alzada sobre la capilla lateral sur, constituye una incorporación neoclásica y se articula en tres cuerpos octogonales. El momento de su erección coincide con aquél al que se asocia la construcción de la sacristía, adosada al extremo nororiental y desaparecida tras la última restauración a la que se sometió el conjunto. El reloj que luce la torre está construido por Alfredo Pallas, afamada relojería de la localidad oscense de Lascellas.
El tesoro de la iglesia fue robado durante la Guerra de Independencia por los franceses.
El núcleo de Cajigar se alza sobre una llanura al pie de la Sierra del Sis y queda rodeado por los cauces de los ríos Isábena y Noguera Ribagorzana.
Cajigar... Comarca de Ribagorza... Alto Aragón.















No hay comentarios:
Publicar un comentario