Antigua presa romana en Muniesa - Cuencas Mineras - Teruel - Aragón
En el Reguero Farlán, afluente del río Aguasvivas y a unos 2 kms. de Muniesa, se encuentra "La Pared de los Moros", nombre popular que alude a la gran antigüedad de la obra, atribuyéndola a los musulmanes, cuando en realidad es todavía más antigua... posiblemente del siglo II.
Está formada por un sólo muro de casi tres metros de espesor constituido por un grueso núcleo de calcanto revestido por dos paramentos de mampostería.
La presa cuenta con una toma en cada margen con el sistema de torre y galería, por el cual se regulaba el paso del agua.
Esta magnífica obra hidráulica romana mide casi 8,5 metros de altura máxima y cuenta con una longitud en coronación de unos 70 metros.
El núcleo del muro tiene un espesor de 70 cms. y está formado por opus caemanticium (hormigón de cal). Los parametros que lo revisten presentan unas dimensiones de 1,10 metros de anchura cada uno y están construidos con mampuestos de caliza de la zona ligeramente trabajados y dispuestos en dos paños superpuestos.
Inicialmente, la presa formaría un embalse de unos 150.000 m3 de capacidad para el aprovechamiento de las aguas. Estas fueron utilizadas para el abastecimiento de algunas villas romanas, de las que lamentablemente no quedan referencias, y para regadio de tierras, hoy pertenecientes al término municipal de Muniesa.
Muniesa...Cuencas Mineras...Teruel Existe, Resiste y Enamora.






No hay comentarios:
Publicar un comentario