Con Goya ...y sus siempre emocionantes "pechinas" pinturas "Los Cuatro Padres" en la cúpula de la Iglesia de Remolinos, Aragón
Son cuatro, cuatro hermosos lienzos ovalados -que amplio en los costados de la fotografía de la cúpula donde se encuentran- y que ya fueron atribuidos al ilustre pintor universal aragonés Goya por Zuloaga en 1916.
Desde siempre, Goya fue muy pito, siempre presumió de aragonés allá donde fue ...y también pinto mucho y bien en su tierra, en Aragón.
Y aunque hay entendidos que todavía no se ponen de acuerdo ni en la fecha ni en la autoría fijada por Zuloaga ...no seremos nosotros quienes pongamos nada en duda sabiendo de antemano, que en la vida todo es duda.
Parece ser que Goya los pintó hacia 1772-1773 y como quiera que la Iglesia de San Juan Bautista de Remolinos se terminó en 1782, según reza una inscripción en el propio templo... surgen dudas, bien respecto a la fecha en que el pintor los realizó, bien a que las pinturas pudieran haberse realizado para otro templo y reacondicionarse aquí o bien que fueran para el templo anterior que sustituyó el actual ...
En todo caso, es siempre una gratísima visión la que se ve en lo alto del interior de la iglesia de Remolinos...-según foto, de arriba a abajo y de izquierda a derecha-... San Agustín de Hipona, San Gerónimo, San Ambrosio de Milán y San Gregorio Magno.
Los santos aparecen representados sobre una nube, acompañados de angelitos y tocados con capas y mitras...en unas pinceladas sueltas y luminosas.
Los lienzos fueron restaurados en 1989 y actualmente lucen en sus lugares originales.
Cuando vayáis a Remolinos...no os olvidéis de hacerles una visita.
Merece la pena...y muy mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario