miércoles, 25 de junio de 2025

El antiguo Molino harinero de Alpartir (Zaragoza)

 


 

 

No hay muchos pueblos que todavía no tengan restos, vestigios... de lo que en su día fue -o fueron- su molino harinero.
Y salvo para algunos afortunados que han sido rehabilitados como viviendas o reconvertidos en museos o centros de interpretación...para la mayoría el tiempo huyó o se paró definitivamente para ellos.
Para el de Alpartir, situado aguas arriba, junto al viejo camino a Tobed, no muy alejado del pueblo y en un recodo estrecho del río que se lleva el mismo nombre...el tiempo también voló, pero aún sigue conservando una subyugante y rabiosa belleza.
Arriba de estos laboriosos paredones se sustentan bancales y también la balsa que cargaba de agua por su canal el cubo que daba vida y magia al molino.
La balsa o cámara de carga todavía se encuentra perfectamente delimitada en la parte superior por la zequia de traída de aguas de arriba del monte y alineada al canal que desemboca en el cubo.
El cubo circular, actualmente está enronado pero aún permite ver sus hermosos sillares.
El edificio principal ya vencido por la ruina y la vegetación no conserva maquinaria alguna.
Adosado a este y por su parte posterior aún aguanta, algo mejor, otro que también incorporaba un abejar.
En estos días de intensa calor, en un paraje casi estepario y con el río totalmente seco... uno no puede dejar de pensar en la impresionante labor de aquellas gentes que literalmente sacaban agua por petroleo y oro en un lugar que -aunque en aquellos tiempos y siglos llovería más... - no ponía las cosas fáciles sino todo lo contrario.
Alpartir...Valdejalón...Zaragoza.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Camino Encantado de Codos (Zaragoza).

      Mágico embellecimiento rural en un auténtico pueblo de cuento. Viva Codos !! No os lo perdáis !!    Comentarios en Facebook        

Entradas más vistas.