Sobre una loma, en lo alto de Camañas, encontramos las ruinas -junto a la Ermita de la Virgen del Consuelo- de lo que fue su antigua fortificación.
Una de las partes más visibles de la fortaleza es este descarnado recinto de mampostería, sillería en la base y tapial que aún conserva una cegada ventana o puerta de arco semicircular.
En su día las piedras que circundaban el tapial debieron de ser arrancadas para otros aprovechamientos.
En la otra punta de la que fue planta del castillo (de unos 25x15 metros) se encuentra formando parte de la Ermita los restos de otro torreón de planta cuadrada.
Resulta curiosa la disposición aquí en Camañas de Castillo - Ermita románica a semejanza de las fortificaciones del Alto Aragón.
El castillo islámico después de la conquista cristiana por parte del rey de Aragón Alfonso II fue entregado en 1174 a la Orden del Santo Redentor.
En 1196 pasó a manos de los Templarios y a principios del siglo XIV, con la disolución de la Orden del Temple, el castillo se incorpora a la Orden del Hospital.
En el siglo XIV, durante la guerra de los Pedros (1356-1369) que enfrentó a Castilla con Aragón, el rey de Aragón Pedro IV, tras del reconocimiento del ministro del monarca Bernardo de Cabrera de las fortificaciones aragonesas del Campo de Visiedo, ordenó en el año 1357 restaurar el castillo ante la amenaza de ataques castellanos.
Es posible que los restos conservados pertenezcan a esta restauración del s.XIV.
Patrimonio debería de actuar para, al menos, consolidar los restos y frenar la ruina progresiva.
Camañas... Campo de Visiedo - Comunidad de Teruel... Teruel Existe, Resiste y Enamora !!

No hay comentarios:
Publicar un comentario