El Portillón de Benás es una brecha situada a 2.444 metros entre el Pico Salvaguardia y la Tuca de La Mina -en pleno Pirineo Central - permitiendo el paso transfronterizo entre el pueblo aragonés de Benasque y el francés de Luchón.
Por aquí han pasado desde tiempos inmemoriales ...caminantes, viajeros, peregrinos, comerciantes, contrabandistas, vendedores de sal, tratantes de animales y ganado, gentes que huían de la miseria, de la justicia o de la guerra, refugiados... y también, montañeros, senderistas, turistas...
El camino de andar desde la vertiente aragonesa se puede iniciar en el mismo Benasque siguiendo el antiguo y legendario "Camino de la Bal" ...o llegar cómodamente en coche hasta el lujoso hotel de montaña que actualmente hace las veces de aquel "hospital de peregrinos" de aquellos lejanos s.XII-XIII...
Desde aquí se puede alcanzar el Puerto de Benás en unas dos - tres horas, según ritmo y paradas... disfrutando de las maravillosas vistas del valle y de los macizos de Aneto y Maladetas.
La impresionante bajada hasta L´Hospice de France, requiere descender 1100 metros de desnivel ...y una vez aquí, sólo nos separan unos 15 kilómetros por carretera de Luchon.
Este es el camino que tomaron nuestros protagonistas de la foto de hoy...hace más de 100 años.
Fotografía Cantaloup
No hay comentarios:
Publicar un comentario