La alcazaba de Calatayud, joya del patrimonio bilbilitano, aragonés, español y mundial, ya está considerada por los expertos y a raíz de las ultimas actuaciones de rehabilitación en ella, como un precedente fundamental de la arquitectura zaigrí, de la que nació el bellísimo arte islámico mudéjar aragonés y de la península.
Las más recientes labores de reconstrucción se han realizado con materiales y técnicas similares a las de la construcción original del castillo.
Las famosas "pruebas de carbono" realizadas sobre 14 viejas y mágicas maderas halladas en los contrafuertes para sujetar los paños de madera dieron como resultado que eran ni más ni menos que de finales del s.XI...indicando que la fortificación era unos 300 años más antigua de lo que se pensaba.
Actualmente ya es posible descubrir todos los entresijos del Castillo Mayor de Calatayud (castillo principal del conjunto de cinco fortalezas que protegían la ciudad) merced a las visitas guiadas programadas.
Sobra decir que, además, desde la fortificación la vista sobre Qalat Ayyub - Calatayud y toda la redolada es de las que se recuerdan para siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario