jueves, 4 de abril de 2024

Los Carreteros de Blesa, Aragón... a mitades del s.XX.


 Mostrando con orgullo las ruedas de carro recién terminadas.
La rueda...la rueda de la vida.
No se sabe quién la inventó ...pero sí se sabe que el carro con ruedas ya lo conocían los sumerios, en Oriente Medio, hacia 3500 a.C.
Y desde esos tiempos y a través de siglos y siglos en la historia de la civilización, el carro fue el único medio de transporte terrestre con el que contó el hombre.
Y lo fue hasta el siglo XX hasta la llegada del tractor que también desplazó a los abríos y caballerías.

En la mayoría de nuestros pequeños pueblos hasta hace no muchas décadas existía la carpintería, el carpintero, el "virutas" que los llamaban a algunos de ellos...
Y en algunos, incluso, llegó a haber hasta carpintería - carretería...eso es, el lugar donde se hacían carros completos, con sus partes de madera y de hierro.
Y ya se sabe que la pieza más complicada de realizar de ellos, no era otra, sino la rueda.

Por eso no es de extrañar la foto en la que incluso el maestro Don Luis posa orgulloso con una de ellas junto al carpintero Lomba que muestra la otra en la antigua carpintera - carretería de Blesa.
Actualmente es nada más ni nada menos que el Museo de la Carpintería y Fragua.

Antes de la incivil guerra española, Blesa contaba con una población de 1400 personas y llegó a tener hasta 5 carpinterías. Hasta entonces, la carpintería de la Familia Lomba era la única que fabricaba carros.
Precisamente un miembro de esa familia fue el último que se jubiló en Blesa como carpintero, hace ya unas décadas.

En los años 50 un carro completo con sus aparejos venía a salir por unos 180 duros.
Sería en los años 60-70 del "desarrollismo" cuando llegaría el principio del fin del mundo rural como hasta entonces era conocido.
La llegada de los tractores y sus remolques sería la sentencia definitiva para la práctica desaparición de los carros y de las caballerías.

A principios de los años 70, un carro nuevo costaba unas 8000 pesetas y un Seat 600 valía alrededor de las 60.000.
Pasó la vida de los carros y de los 600 por Blesa y también, como en tantos y tantos de nuestros pueblos, su población se vería reducida de las más de 1000 personas a los 80 con que cuenta a día de hoy.

Fotografía gentileza de la familia Sanz - Celma, blog de Blesa.

 Blesa... Cuencas Mineras... Teruel Existe, Resiste y Enamora !! 

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