El Castillo de Roita... belleza escondida (y olvidada) en los confines de Sos del Rey Católico, Aragón.
En un lugar apartado, solitario, que parece que ya no es de este mundo... pero de una belleza apabullante se encuentra el -aún- poco conocido Castillo Roita, en los Montes de Roita.
Fortaleza de origen musulmán que no hay que confundir con el Castillo de Ruesta, aunque fonéticamente se parezcan y quizá por ello, muchas de sus historias se entremezclan por error.
El Castillo de Ruesta es otro castillo y está en el pueblo de Ruesta, al lado del Pantano de Yesa.
Tal ha sido, a lo largo del tiempo, el desconocimiento sobre este Castillo de Roita que también ha sido erróneamente confundido con otro castillo islámico situado en el entorno del Valle del Río Asabón-Pantano de la Peña.
En este caso el error parece que viene de que la zona donde se erige Roita era conocida antiguamente como Cer Castiel y aquel otro como Serracastellum.
La única realidad es que el Castillo de Roita está en los Montes de Roita y aunque pertenece a Sos del Rey Católico está más cerca de Petilla de Aragón, de Gordún e incluso de Navardún y Urriés.
Roita que debió de ser Cer Castiel, como ya hemos comentado, fue en origen una fortaleza árabe en la frontera musulmana y posiblemente fue levantada hacia el s.IX.
En 1041 Ramiro I de Aragón lo donó a su esposa junto con las villas de Lobera y Atarés.
Cercastiel aparece en el año 1055 en documentos que hablan de la línea defensiva realizada por Sancho el Mayor.
Como Roita queda reflejado en el año 1.254 vinculado al noble Sancho de Antillon, en lo que parece que fue una donación del rey Jaime I de Aragón, llamado "El Conquistador".
En 1.363 el castillo vuelve a ser citado como Cer Castiel como perteneciente a la Corona y ser objeto de intercambio por rehenes según acuerdo entre Carlos II de Navarra y Pedro IV de Aragón.
Es posible que fuera en esta época cuando el castillo fue reconstruido dándole la forma que hoy conocemos.
Madoz en su famoso Diccionario Geográfico Estadístico e Histórico de España de mitades del siglo XIX le atribuye al lugar de Roita un vecino y tres almas.
La tradición oral nos habla de que en Roita hubo una familia dedicada a labores agropecuarias hasta principios del s.XX.
Una buena parte de lo que nos ha llegado del Castillo de Roita es gótica, del s. XIV, aunque en el entorno todavía se pueden ver restos mínimos de una Ermita románica junto a una necrópolis.
Resisten, como pueden, dos torres en esquinas opuestas, dejando entre ellas un patio de armas.
Hay una interesante sala rectangular de poderío, con acceso en arco apuntado y dos hermosas ventanas geminadas.
Desde lo alto del Castillo la vista se pierde en Los Pirineos y se comprende su privilegiada situación como fortaleza de frontera vigilando toda la Bal d´Onsella hacia Sos y los Baztanes.
Se venga desde donde se venga no resulta fácil llegar hasta Roita pero una vez en él hay que recorrerlo de modo pausado y detenido porque tiene multitud de detalles y todavía infinidad de enigmas sin resolver.
Castillo de Roita... magia en Sos del Rey Católico, Comarca de las Cinco Villas... Zaragoza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario