jueves, 7 de diciembre de 2023

El Castillo de Añués y su ermita románica en Sos del Rey Católico.




En uno de los confines del extenso término municipal de Sos del Rey Católico y justo en la otra punta del Castillo de Roita encontramos uno de los enclaves fortificados más desconocidos de Aragón: Añués y sus tesoros olvidados.

Lo más emblemático de este solitario lugar es la Torre que pudo ser edificada allá por el siglo XIII-XIV pero que está levantada sobre otra construcción anterior que podría ser prerrománica - hispanovisigoda.

Además, la torre tiene adosado lo que queda de lo que fue un templo románico.

Pero por si fuera poco, muy cerca, están prácticamente ocultos por la vegetación unos grandes bloques perfectamente alineados que podrían ser prehistóricos.

En documentación histórica los primeros datos sobre Añués aparecen sobre el año (880) cuando se contaba entre las posesiones del Castillo de Leyre por donación del rey García Íñiguez.
En 1.136 constan obras para reforzar el lugar en previsión de invasiones navarras.
El enclave debió de permanecer bajo el Señorío del Monasterio de Leyre hasta el s.XIV, cuando en 1.305 los monjes renunciaron en favor del rey Jaime II de Aragón.
Los últimos señores fueron los Añués, hasta la Desamortización, siendo adquirido en 1840 por la familia Bonafonte, en cuya propiedad parece ser que continúa.

La Torre de Añués es de sillería, cuadrada y de unos 4 metros de lado, con remate almenado y saeteras. En su interior solo se dispone una escalera de caracol para poder acceder a la parte superior.
La iglesia románica adosada hace tiempo perdió techumbre y el cilindro absidal aunque conserva muros de poniente y sur con el presbiterio.
También hay adosado un corral moderno y numerosos espedregales aquí y allá, testigos de un remoto poblamiento.

Y separado de este conjunto pero muy cerca, los restos antiquísimos que grandes bloques que recuerdan a construcciones prehistóricas que ya hemos comentado.

Añués, un entorno mágico que esconde mucho más de lo que se ve y que permanece en el olvido de los tiempos y de los hombres.

Sos del Rey Católico... Comarca de las Cinco Villas... Zaragoza. 

 

Vídeo a vista de pájaro del Castillo y la Ermita románica de Añués. 

Comentarios en Facebook 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y donde hay agua, una huerta... en Codos, esta tierra es Aragón.

      Codos, paraíso terrenal entre montañas y dos pequeños ríos, el Grío y el Güeimil. Codos, pueblo agrícola y ganadero. Antaño, abundaban...

Entradas más vistas.