viernes, 29 de septiembre de 2023

La Nevera - Pozo de Hielo de Daroca.


 De cuando aún no había frigoríficos ... viaje fascinante a la magia de la Nevera de Daroca, Aragón.

En una de las umbrías y justo debajo de la Torre del Jaque del antiguo conjunto fortificado de la ciudad se conserva en muy buen estado el no muy conocido Pozo de Hielo o Nevera de Daroca. 

 


Los Pozos de Hielo ya estan documentados, al menos, desde el s.II a.C. aunque en nuestras latitudes tuvieron un más amplio desarrollo a partir del s.XVI hasta el s.XIX coincidiendo con lo que se ha venido a conocer como la "Pequeña Edad de Hielo".
Siglos en los que la temperatura en general era más baja y las nevadas más frecuentes y severas.
Las Neveras fueron sustituidas con la llegada de las fábricas de hielo industrial.
Hasta entonces era prácticamente la única forma de poder conservar los alimentos y poder disponer de hielo para curar o sanar enfermedades, detener hemorragias o aliviar fracturas. 

 


Exteriormente de la Nevera de Daroca no se aprecia más que la boca de entrada junto a una escalera moderna para facilitar el acceso y en la parte superior la gran piedra que la cierra. 

 


El interior, simplemente, es fascinante.
A través de un pasillo de unos 5 metros de largo se llega a la gran bóveda del hielo.
Es un gran pozo excavado en la misma roca y cerrado en su parte alta con una magnífica cúpula de ladrillo.
Otro pequeño hueco con trabajado arco de de medio punto de ladrillo comunicaba con el exterior y permitía el acceso al interior para introducir la nieve y el hielo y acondicionarlo adecuadamente con prensadas capas de paja para que durara hasta el verano. 

 


En la base del Pozo de Hielo se distinguen los diferentes canales trazados a pico en la roca para la evacuación del agua derretida al exterior y salvaguardar de inundaciones el almacenaje.

La arquitectura del frío en Daroca... Capital de la Comarca del Campo de Daroca... Zaragoza. 

 

 

Comentarios en Facebook
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Camino Encantado de Codos (Zaragoza).

      Mágico embellecimiento rural en un auténtico pueblo de cuento. Viva Codos !! No os lo perdáis !!    Comentarios en Facebook        

Entradas más vistas.