Aragoneses, camino de Francia, en el Portillón de Benssque (paso de montaña transfronterizo entre Aragón y Francia)...en los años 20
El Portillón de Benás ha sido, desde tiempo inmemorial, uno de los pasos más utilizados en ésta zona del Pirineo Aragonés, por caminantes, comerciantes, tratantes, temporeros, contrabandistas ...y también por refugiados republicanos que buscaron cobijo en el país vecino, en la guerra incivil española.
También fue uno de los pasos elegidos por los pioneros pirineístas del s.XIX , así como gente pudiente de la época que subía a él desde el enclave turístico de Bagnéres de Luchon, haciendo escala en el Hospice de France, para poder desde aquí admirar el Aneto y el impresionante Macizo de las Maladetas....
La gente que aparece en la foto y con la que se topó Lorenzo Almarza, privilegiado montañero de la época, no eran de éstos últimos, sino gente humilde que marcharían a Francia a "trabajar, a servir, a lo que manden"...que se decía entonces, para sobrevivir.
Portillón de Benás... Valle de Benasque... Pirineo Aragonés.
viernes, 15 de septiembre de 2023
Aragoneses en el Portillón de Benasque, Pirineo Aragonés, en los años 20.
Etiquetas
Comarca - Ribagorza - Ribagorça,
Historia,
Horizontes de Grandeza,
Montañas,
Pirineos,
Pueblo - Benasque
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cargando el carro de paja después de la trilla, hace unas cuantas décadas...
Días en los que no se paraba ni un momento... pero que eran todo un disfrute para la chavalería. Comentarios en Facebook

No hay comentarios:
Publicar un comentario