viernes, 29 de septiembre de 2023

La Puerta del Perdón de la Colegiata de Daroca.


 La infinita belleza de la Puerta del Perdón (s.XIV-XV) de la Basílica de Santa María de los Corporales de Daroca.

Siempre impresionante (nunca se cansa uno de admirarla), encontramos al oeste de la Colegiata y frente a la Capilla de los Corporales la que en su día fue la Puerta Mayor de la iglesia primitiva.

Levantado el templo -en el lugar donde debió de encontrarse la Mezquita Mayor- en estilo románico, esta puerta sería la posiblemente la última fase de su construcción y ya en gótico.

La puerta es abocinada con cuatro jambas y arquivoltas que forman un arco conopial.
Destaca la decoración del Tímpano que respresenta una visión del Apocalípsis: Cristo triunfante adorado por la Virgen y San Juan, rodeado por un coro de ángeles y los tetramorfos, flanqueado por el sol y la luna y dos ángeles con trompetas que lo anuncian y otros dos con la corona de espinas y la lanza; en la tierra, las tumbas se abren y los muertos salen de ellas; el vértice del arco viene ocupado por un ángel con el paño de los Corporales.
El tímpano es de terracota y aún conserva restos de policromía.

La Puerta del Perdón de Daroca debe su nombre a poseer el privilegio del perdón con solo tocar con la mano uno de sus clavos que lleva una cruz marcada en su cabeza y después santiaguarse.

Belleza sin fin en la Puerta del Perdón de Daroca... Comarca del Campo de Daroca... Zaragoza. 

Comentarios en Facebook 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las tablas de lavar de la vida... hace unas décadas...

      Madres sin comodidades de ninguna clase y siempre con la sonrisa en la cara... Hijas que ayudando en las pequeñas cosas se sentían may...

Entradas más vistas.