martes, 26 de septiembre de 2023

El Conjunto Fortificado de Daroca, un mundo de Torres y Murallas sin fin.


 Con la magia de las Torres y Murallas que abrazan la monumental Daroca, Aragón.

El conjunto fortificado -en origen musulmán- de Daroca es el que mejor ha conservado su cinturón amurallado de todo Aragón y uno de los más importantes de España.

Los musulmanes, en aquellos ya lejanos siglos, protegieron la ciudad para controlar el estratégico y fértil Valle del Jiloca.
Daroca se encuentra entre los cerros de San Cristóbal y San Jorge por donde discurre la Rambla Fondonera que coincide, en parte, con la actual Calle Mayor.
Ya, antes o hacia el s.XI, los musulmanes poblaron la ladera del cerro de San Cristóbal y en su cima levantaron una poderosa alcazaba.

El recinto amurallado de Daroca, con un perímetro de unos tres kilómetros y medio no se limita al casco urbano sino que trepa por todas las laderas y cabezos que rodean la población.

Las torres, torreones y murallas son de una extraordinaria complejidad, no solo por los materiales y técnicas empleados en su construcción sino por su origen y épocas diversas, ya que a lo largo de los siglos han tenido que ser mil y una vez reparados, reforzados y reconstruidos.

La larga muralla fortificada unía los tres castillos de la ciudad: Castillo Mayor, Castillo de San Jorge y Castillo de San Cristóbal.
Algunos autores sostienen que el recinto amurallado pudo llegar a tener más de cien torres y torreones.

En la imagen se aprecia como desde donde se encuentra la oculta Puerta Alta escala por todo el Cerro de San Jorge una hoy, descarnada muralla, construida en tapial.
Los muros pasan por la llamada Torre pentagonal de las Cinco Esquinas para llegar a la Torre de la Espuela o de Cariñena que es una de las bellas y espectaculares de todo el recinto.
Este torreón de sillares y planta cuadrada fue literalmente partido en dos en la Guerra de la Independencia y se reconstruyó hace unas décadas.
En esta parte cimera del cerro es donde se encontraba el Castillo de San Jorge que estaba apoyado también en el Torreón de la Pólvora que fue derribado a principios del siglo XX.
Hoy, del Torreón de la Pólvora, apenas quedan ruinas de su antigua planta circular.
Desde aquí la muralla desciende a través de torreones y lienzos más desdibujados hasta la Puerta Baja para remontar por la otra vertiente hasta lo que fue el Castillo de San Cristóbal y posteriormente al Castillo Mayor, desde donde baja a la Puerta Alta.

Son las murallas y torreones del Conjunto Fortificado los que dotan a Daroca de una monumentalidad extraordinaria y única.

Daroca... joya de Aragón en la Comarca del Campo de Daroca... Zaragoza. 

Comentarios en Facebook 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Camino Encantado de Codos (Zaragoza).

      Mágico embellecimiento rural en un auténtico pueblo de cuento. Viva Codos !! No os lo perdáis !!    Comentarios en Facebook        

Entradas más vistas.