sábado, 2 de agosto de 2025

SOS por las Salinas de Armillas...bellísimo y valiosísimo patrimonio histórico y cultural EN PELIGRO de las Cuencas Mineras de Teruel, Aragón

 


 

 

Aún se está a tiempo de salvar uno de los tesoros etnológicos más olvidados de un Teruel que Existe y se resiste -por toda la eternidad- a morir...
Las Salinas de Armillas ya existían en aquellos lejanos tiempos del rey Jaime I de Aragón "El Conquistador" ...el cual en el año 1276 las cedió a su hijo Pedro Fernandez de Hijar, señor de Segura.
Las Salinas de Armillas abastecían de sal a toda la Encomienda de Montalban y a parte del gran Reino de Aragón.
Después de diversos avatares a lo largo de la historia fue en el s.XIX cuando la familia Torán de Teruel las adquiere para su explotación...lo que se hará de forma ininterrumpida -salvo los años de la incivil guerra española- hasta los años 60 del siglo pasado.
La sal es un elemento esencial para la vida y desde siempre ha significado riqueza para los que contaban con el afortunado modo de producirla.
Era -es- necesaria para las personas para sazonar y conservar alimentos...y también para los animales.
Aún se recuerda en la zona como en los años del pasado s.XX llegaban a las Salinas de Armillas con sus borricos y carruajes gentes de lugares como el Maestrazgo para poder abastecerse de sal para todo el año.
La sal en Armillas se obtenía por el conocido proceso de evaporación y decantación.
El agua salada proveniente del manantial natural se almacenaba en una gran balsa y de aquí se extraía mediante una noria de sangre para poder ser distribuida a las balsetas o eras donde tras evaporarse se depositaba la sal en su superficie.
Todavía hay como un medio centenar de estas bellas eras o balsetas muy bien conservadas asi como la balsa principal.
Los edificios que servían como almacenes - vivienda siguen su proceso imparable de ruina.
Sin embargo la noria de sangre de madera -bien conservada posiblemente gracias a las características de la propia sal- hace ya unos años que perdió la cubierta que la protegía y se encuentra a merced de las inclemencias del tiempo.
Se nota que hay alguien que la ama y la ha intentado proteger por sus escasos medios reforzando los menguados pilares y maderos que la mantienen en pie.
Seguro que hay algún técnico y algún amigo político de los que puede hacer ...que tomará nota para que con urgencia, bien a través del propio Ayuntamiento de Vivel del Río del cual depende actualmente Armillas, bien a través de la Comarca, Mancomunidad, Diputación de Teruel o del propio Gobierno de Aragón se tomen las medidas para poder, al menos, reconstruir el cubierto y evitar que uno de los pocos ejemplos de noria de este tipo que nos han llegado...SE PIERDA DEFINITIVAMENTE.
Es la actuación más prioritaria y que ya no puede esperar más de un preciado bien arquitectónico, histórico y cultural como son las Salinas de Armillas.
Y tampoco vendría mal la realización de un Campo de Trabajo que permitiera que esas Salinas se pudieran salvar y salvaguardar para generaciones venideras.
Aragón, Teruel y Armillas lo merecen.
 
 
Las Salinas de Armillas cuando aún estaban en funcionamiento en los años 60.

 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y entre Codos y Codicos el entrañable Puente de la Herrería...

      Sugerente puente de un solo ojo, con ancestrales ladrillos de tradición morisca, que conecta Codos con el barrio de Codicos, situado e...

Entradas más vistas.