Recordando la desaparecida torre de ladrillo con decoración de tradición mudéjar de la iglesia de San Juan Bautista de Armillas.
Llama la atención, siempre llama la atención, esta monumental iglesia en un pueblo tan pequeño...aunque también puede ser que parte de ella fuera en tiempos, un convento.
Convento e iglesia de construcción barroca han sufrido a lo largo de su historia la barbarie humana...
Primero, las consabidas Guerras Carlistas, con su incendio y caida de bóvedas y cúpula... y luego, la incivil guerra española del 36, cuando se quemaron todos los altares y se hundieron techumbres...
Se perdieron los altares de San Juan Bautista, Santo Cristo, Nuestra Señora del Pilar, Purísima Concepción, Carmen, San Antonio Abad, Dolores, San Antonio de Padua, San Vicente Ferrer, Rosario, San Ramón Nonato, Nuestra Señora de la Antigua, imágenes, objetos de culto...
En un inventario de 1933 figuraba un cáliz de oro, llegó a tener un órgano de 21 registros y se conservaban reliquias de varios santos que fueron traídas desde Italia por un fraile mercedario en 1624.
Pero el caso es que tal y como certifican las fotografías ...la torre llegó erguida hasta los años 80...en que no debía de pasar por sus mejores momentos, y en lugar de repararla y conservarla para generaciones futuras...fue desmantelada.
La edificación de la iglesia está -estaba- pensada para dos torres, aunque una de ellas nunca llegó a construirse.
La que sí se hizo, es la de la fotografía, hoy desgraciadamente desaparecida... la del lado del evangelio, de ladrillo, de planta cuadrada, con un cuerpo inferior con decoración de tradición mudéjar y el superior con vanos de medio punto en cada cara.
En la portada de la iglesia se aprecian reformas en décadas recientes y se echan a faltar algunos elementos que todavía se ven en la fotografía antigua.
Las originales columnas inferiores toscanas sustentaban una decoración hoy inexistente.
Y encima del arco de medio punto se observa otra decoración centrada que actualmente también ha desaparecido.
Gentes de Armillas, que recuerdan su torre en una entrañable cerámica homenaje justo delante de la iglesia... quizá nos apuntarán alguna historia sobre el templo, su inolvidable torre y esos elementos patrimoniales que ya no están en su sitio...
Armillas...Teruel Existe, Resiste y Enamora !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario