jueves, 24 de octubre de 2024

Carreras de burros montados al revés...en Aldehuela de Liestos, Aragón...hace unas décadas.

 

 


 

 

 En Aragón durante los días de festejos populares de los pueblos eran frecuentes las "corridas" o "carreras" que tenían como protagonista a un animal tan noble, entrañable y sufrido como era el burro, indispensable en la vida de las gentes del mundo rural hasta hace unos cuantos años.

Quedan constancia de estos juegos deportivos que según zonas y modalidades eran llamados "carreras de burros", "carreras de burros sin aparejo", "carreras de burros a pelo y sin brida", "carreras de jumentos con albarda suelta", "carreras de burros sin cabestro y con albarda sin cinchar"...y como es el caso, "carrera de burros montados al revés" de Aldehuela de Liestos.

Las diferentes carreras se solían iniciar con un "disparo" y desde un principio los burros se solían encaminar hacia su corral o hacia lugares por él conocidos, haciendo harto difícil encaminarlo y más complicado aún, si uno iba montado en dirección contraria... por lo que muchos paisanos acababan en el suelo ante el regocijo de los presentes, que como se ve en algunas fotografías, eran muchos.

Estos deportes tradicionales aragoneses han ido decayendo al tiempo de la desaparición de los animales como consecuencia de la mecanización del campo...aunque en algunos lugares se intentan recuperar estas diversiones de antaño.

Fotos antiguas de Aldehuela de Liestos.

Aldehuela de Liestos... Campo de Daroca... Zaragoza.

 

Comentarios en Facebook 

Comentarios en Facebook 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El refrescante Lago de Casablanca de Zaragoza.

    Un buen lugar para llevar mejor las altas temperaturas del verano zaragozano...    Comentarios en Facebook      

Entradas más vistas.