Próxima a Alagón pero, curiosamente, en el término municipal de Zaragoza, nos encontramos con una pequeña -gran- joya arquitectónica del Patrimonio Hidráulico de la Huerta Zaragozana: la Casa del Azud del Jalón.
Es un restaurado edificio propiedad del Capítulo de Herederos del Término de La Almozara que fue construido, posiblemente, alrededor del s.XV-XVI, siguiendo el modelo de los palacios renacentistas aragoneses.
Esta casa servía de vivienda al azutero, encargado de cuidar y mantener el cercano azud. Parece ser que también tenían lugar aquí las reuniones de la Comunidad de Regantes.
En este lugar nace la Acequia de la Almozara (llamada Acequia del Rey hasta el s.XVI) que pasa por La Joyosa, Casetas, Utebo y acaba cerca de la Estación Delicias, aunque en tiempos llegó a discurrir cerca del Castillo-Palacio de la Aljafería.
Algunos entendidos relacionan el origen de la Acequia de la Almozara con la conducción de agua causante del litigio que recoge el llamado Bronce de Botorrita, placa datada en el año 87 a.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario