martes, 12 de noviembre de 2024

Tía Valeriana en o fogaril... a mitades del s.XX

 

 

 


 
 


Emotiva, colorida y expresiva pintura de Aureli Ambroj de un fogaril (hogar-cocina tradicional aragonesa)

Esta era la principal y mágica estancia sobre la que se movía el ciclo de la vida del mundo rural en los años en que todavía no había llegado la televisión.
O fogaril solía estar en la primera planta de la casa y allí se preparaba y calentaba la comida ...y aquí también se charraba de lo humano y de lo divino.
Tradición oral transmitida de mayores a pequeños, cuentos ancestrales, vivencias de unos y otros, sueños por cumplir, fantasías reveladas, miedos en noches de tronadas y enriquecedoras conversaciones en las largas y frías horas invernales sin luz solar.
Todo ello con la complicidad, la caricia y los tonos cálidos de la lumbre.

El lugar destinado al fuego se encontraba un escalón -a veces ribeteado con madera- por encima del suelo y su fondo se protegía bien con grandes losas de piedras o con una chapa de hierro fundido....muchas veces con grabados y heredadas de tiempo inmemorial.

Alrededor del fogaril las entrañables baldosetas royas y a ambos lados del fuego, las cadieras o bancos. Unas veces, de madera y otras, de dura y pura piedra trabajada y adaptada al uso.

El lugar se complementaba con clavos en las paredes y con alacenas para guardar y tener a mano los pucheros, estrébedes, tenazas, sartenes, parrillas, badil, fuelles para avivar el fuego...

Entre charrada y charrada alguna patata se asaba en los tizones mientras las pantorrillas ardían y uno se olvidaba que la espalda seguía como un témpano de hielo...
El cariño de la atmósfera de la estancia y el amor y la magia del fuego podían con todo, hasta con el frío helador. 

 

Comentarios en Facebook 

Comentarios en Facebook 

 

 

 

 

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Camino Encantado de Codos (Zaragoza).

      Mágico embellecimiento rural en un auténtico pueblo de cuento. Viva Codos !! No os lo perdáis !!    Comentarios en Facebook        

Entradas más vistas.