viernes, 15 de noviembre de 2024

Calor de hogar en o fogaril...en el Alto Aragón, en los años 20-30 del s.XX

 

 

 


 

 

 "Esta imagen bien podría representar la gran mayoría de lo que llamaron cocina con anterioridad a los años 50 . Yo mismo me calenté en las largas veladas de invierno al amparo de un hogar como este de la foto . En mi caso , al "vivir" en una masía , por no tener no teníamos ni luz eléctrica , y nos alumbrábamos con teas , carbureros , candiles de aceite y farolas . Teníamos una gran chimenea que cubría media cocina. Con muy buen criterio , mis abuelos construyeron una banqueta de obra en semicírculo , que permitía favorecerse del calor del hogar a unas ocho personas . Y pegada al fuego se mantenía siempre llena de agua una gran caldera de hierro fundido .Esa era nuestra reserva de agua caliente . Y esa era también la energía que junto con la "cocinilla" o cocina económica se empleaba para cocinar . Como curiosidad, en la mitad de la chimenea había una reja, para evitar la entrada de intrusos" (Comentario de José Antonio Izquierdo)

"En primer plano, el CREMALLO del que se colgaba el caldero cuando no se asentaba sobre la TRÉBEDE". (Comentario de José Ramón Marcuello)

"En ese caldero , en invierno y después de cenar se solía cocer la "pastura " desperdicios , patatas pequeñas, nabos, remolacha etc para cerdos y gallinas". (Comentario de Josefina Martel)

Fotografía Ricardo Compairé.

 

Comentarios en Facebook 

Comentarios en Facebook 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Camino Encantado de Codos (Zaragoza).

      Mágico embellecimiento rural en un auténtico pueblo de cuento. Viva Codos !! No os lo perdáis !!    Comentarios en Facebook        

Entradas más vistas.