domingo, 24 de noviembre de 2024

Siesta durante la siega...en la "bendita locura" de Vincent van Gogh en 1890.

 

 


 

 

 Una pareja de segadores descansan -bajo un profundo cielo azul- sobre montañas de tostadas fajinas durante una larga y dura jornada de faena.
Las falzes, también reposan por momentos junto a las albarcas, mientras en el horizonte una pareja de bueyes pastan junto al carro a la espera del acarreo.

Van Gogh se basó en un cuadro de Millet y luego, con el tiempo, sería el suyo quien inspiraría a Picasso con sus "Campesinos durmiendo".

Cuentan que el cuadro fue pintado por el amigo Van Gogh, paradigma de artista incomprendido y tachado de "loco", durante una de sus estancias en una especie de institución mental.

La obra, terminada en enero de 1890, fue uno de los últimos cuadros que realizó Van Gogh ya que falleció, según algunos en un desgraciado accidente con un arma o, según otros, se suicidó ...en junio de ese mismo año.
Lo del pretendido suicidio no está claro, aunque como bien dijo un poeta español, también tildado de "loco" o "maldito", Leopoldo María Panero... "Algunos se meten tanto dentro de sí mismos que se suicidan".

Con el tiempo, sería otro genial artista, también ya desaparecido, Kirk Douglas, "El Espartaco que somos todos", quien se metería en la piel del Van Gogh ..."El loco del pelo rojo". Otra película, un tanto olvidada pero a reivindicar.

El cuadro se encuentra en el Museo de Orsay de París.
Vicent van Gogh, pintor de sueños y utopias...en un mundo donde los cuerdos, probablemente, son los "locos".

 

 Comentarios en Facebook

Comentarios en Facebook 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Camino Encantado de Codos (Zaragoza).

      Mágico embellecimiento rural en un auténtico pueblo de cuento. Viva Codos !! No os lo perdáis !!    Comentarios en Facebook        

Entradas más vistas.