viernes, 13 de febrero de 2026

Goya en Muel... Pinturas de Goya en la Ermita de la Virgen de la Fuente de Muel (Zaragoza)

 


 

 
Uno de los tesoros -casi ocultos- que podemos disfrutar en Muel son los frescos que el pintor aragonés universal Francisco de Goya y Lucientes pintó en el interior de la Ermita barroca de Nuestra Señora de la Fuente.

Las pinturas murales se encuentran en las pechinas de la cúpula que cubre la Capilla de la Virgen.
Están datadas hacia 1770 y representan las figuras de los Santos Padres de la Iglesia Occidental sobre fondo azul oscuro y una reducida ambientación.
Son San Jerónimo, San Gregorio, San Ambrosio y San Agustín, que fueron realizados al óleo y directamente en la pared de yeso.

La Ermita de la Virgen de la Fuente se levantó a raíz del año 1766 cuando tras un desbordamiento del río Huerva (La Huerba), la antigua ermita románica quedó prácticamente destruida.
Este templo se construyó, tras la la toma de Zaragoza por el rey de Aragón Alfonso I El Batallador en 1118, sobre la antigua mezquita musulmana que protegía el dique de contención de aguas de una presa de época romana que aún se conserva.

Arte e historia en Muel, Comarca del Campo de Cariñena. 

 

Comentarios en Facebook 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Banda de Música de Villalengua (Zaragoza), hace unas cuantas décadas...

      De cuando en muchos pueblos pequeños había hasta bandas de música... Villalengua en el Valle del Manubles... Comarca de la Comunidad d...

Entradas más vistas.