jueves, 5 de febrero de 2026

Día de Santa Águeda... con la Iglesia de Santa Águeda de Sierra de los Blancos (Zaragoza)

 




 

 
"5 de febrero, Santa Águeda, todas las fiestas arrebata"
De aquellas lejanas celebraciones romanas de culto a la fecundidad y fertilidad y más tarde abstraídas por el cristianismo, Santa Agueda es la festividad femenina con uno de los mayores arraigos en muchos lugares de Aragón y de España.

Se dice que la fiesta de Santa Águeda fue propuesta por la Iglesia para sustituir a las celebraciones romanas de las matrimoniadas, preparativas del Carnaval.

Cuenta la leyenda, cuenta la historia... que Santa Águeda fue una joven siciliana del s.XIII de la que se encaprichó el procónsul Quintiano. Al resultar rechazado el regente la mandó ponerla a trabajar en un burdel. Allí, milagrosamente, conservó su virginidad, lo que provocó el enfado de Quintiano y la mandó a torturar, cortándole los pechos.
De aquí parece venir una de las tradiciones más populares de la festividad como son "reliquias o teticas de Santa Águeda", deliciosos bollos rellenos de nata y trufa y recubiertos en la parte superior por chocolate y coronados por una guinda.

A Santa Agueda se le atribuyen multitud de poderes... ahuyenta los malos espíritus, evita las enfermedades de los ganados, protege los bosques ante los fuegos y rayos, augura fecundas cosechas, cura migrañas y cefaleas, también se recurre a ella para los males de los pechos y problemas con la lactancia, es patrona de las enfermeras y sobre todo, es fiel protectora de todas las mujeres.

La festividad de hoy, San Águeda, me permite rendir desde aquí un pequeño homenaje y recuerdo a Sierra de Los Blancos, pequeño núcleo, hoy despoblado, perteneciente a la Comarca de las Cinco Villas.
Pequeña población que llegó a alcanzar en las primeras décadas del s.XX casi 70 habitantes para que dar deshabitado en los años sesenta. En décadas posteriores ha visto y vivido diferentes épocas de intento de recuperación y rehabilitación.

Entre las ruinas, la edificación más destacada de Sierra de los Blancos es su Iglesia dedicada a Santa Águeda (siglo XVIII) que, con los tiempos, ha sido incluso destinada a pajar y corral.

Santa Agueda es patrona o motivo de celebración u hogueras en un buen número de pueblos aragoneses... Escatrón, Tarazona, Zuera, Pedrola, Siresa, Altorricón, Algayón, Ballobar, Binaced, Villar de los Navarros, El Burgo de Ebro, Mequinenza, Lagata, Anento, La Fresneda, Torrecilla de Alcañiz, La Cañada de Verich, Chalamera, Peñalba, Sierra de Luna... 

"Santa Aguedeta
cuídame las tetetas
y a mi marido el tetón."

"Pa Santa Águeda
planta la albahaca;
la mujer espabilada
ya la tiene plantada;
la mujer salada
ya la tiene aupada;
y la enamorada, trasplantada."

"Si quieres buen tomatar
pa Santa Águeda lo tienes que sembrar."

 

Comentarios en Facebook 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Llenando el cántaro en la fuente de Barrachina (Teruel), en los años 40.

      De cuando todavía no salía el agua por los grifos de las casas... Fotografía - Esteban Lozano. Barrachina... Comarca del Jiloca... Ara...

Entradas más vistas.