De cuando pasaba el Tren por Daroca, Aragón... con el encanto infinito de la vieja Estación de Ferrocarril...
Ya hace unos cuantos años que no pasa el tren por Daroca pero aún nos podemos trasladar -vía espíritu y sensibilidad- a aquellos tiempos en que sí lo hacía visitando las mágicas instalaciones de la antigua estación.
De la proyectada línea de finales del s.XIX del FFCC Santander-Mediterráneo solo se concluyó el tramo Cidad-Dosante (Burgos) - Calatayud (Zaragoza).
La Estación de Daroca fue la más importante del tramo entre Calatayud y Caminreal y fue construida por la Compañía de Ferrocarril Central de Aragón.
Las instalaciones de Daroca estuvieron operativas desde principios del s.XX hasta el año 1.985 registrando en alguna época un importante trasiego de pasajeros y mercancías.
Prueba de ello es que en 1.929 fue la segunda estación ferroviaria que más tonelaje de cereales movió.
En 1941, con la nacionalización de la red ferroviaria de ancho ibérico, la estación pasó a integrarse en la red de RENFE.
con destino a Calatayud.
El último tren que salió de Daroca lo hizo el 15 de diciembre de 1984. La estación dejó de prestar servicio con la clausura del tramo Calatayud-Caminreal, el 1 de enero de 1985.
Posteriormente, las vías fueron levantadas y actualmente, por su antiguo trazado discurre una vía verde, el Camino Natural Santander-Mediterráneo.
Del complejo ferroviario de la antigua Estación de Daroca destaca un -aún- bello edificio de viajeros de dos plantas, que no sería descabellado el intento de convertirlo en un albergue o similar.
En su planta baja estaban las taquillas y la sala de viajeros con salida a andén cubierto por gran marquesina.
En la planta superior se encontraban las viviendas del Jefe de Estación y otros empleados.
En la zona de mercancías se encontraba el Muelle de Carga, una grúa, báscula y galibo.
No podía faltar el Depósito y la Caseta de la Bomba que facilitaba la aguada a las locomotoras de vapor.
La Estación también contaba con dos pequeños edificios de aseos (uno para cada sexo).
Por último, aún se puede ver la entrañable Caseta de madera del Guardaagujas, que también merecería ser restaurada y preservada.
Y éste es el pequeño viaje sentimental que os propongo a la vieja Estación de Ferrocarril de Daroca, de cuando por aquí pasaba el tren.
Daroca... Comarca del Campo de Daroca... Zaragoza.
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